inicia sesión o regístrate.
Tira y afloje. Finalmente, luego de cruces y acusaciones entre el sciolismo y el Gobierno nacional por la crisis económica de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció ayer la decisión del Gobierno de girar $600 millones al distrito bonaerense, provenientes del Fondo de Garantías de la Anses, para que la administración del gobernador Daniel Scioli regularice el pago del aguinaldo a los empleados de la administración pública. Semanas atrás, el Gobierno nacional ya había girado $1.000 millones
Lorenzino, en una rueda de prensa, señaló que también se autorizó a la Provincia a emitir un bono por $900 millones con respaldo de los fondos de coparticipación, para que paguen las deudas a los proveedores.
“Esto permitirá al Gobierno de la provincia de Buenos Aires completar el aguinaldo y mantener los servicios esenciales”, dijo Lorenzino, quien ayer se reunió con Scioli.
El ministro de Economía anunció que la Presidenta instruyó un desembolso de 600 millones de pesos en el marco de la ley de responsabilidad fiscal.
Así se completará el pago del medio aguinaldo en el mayor distrito del país, jaqueado por un paro de trabajadores estatales en demanda del cumplimiento de dicho desembolso del 50 por ciento del salario anual complementario.
“Trazamos un diagnóstico bien preciso de cómo está la provincia y con ese diagnóstico la Presidenta resolvió atender la situación de los trabajadores estatales bonaerenses”, afirmó Lorenzino.
El ministro señaló: “Esta es la cuarta vez que la provincia recibe asistencia financiera en forma extraordinaria: a los 1.000 millones de pesos transferidos se suman $250 millones en abril y $250 millones de mayo, que en total hacen 2.100 millones de asistencia”.
Lorenzino apuntó que este auxilio financiero se enmarca en una política fiscal que tiene un solo objetivo, “que es disminuir las asimetrías entre las distintas regiones de nuestro gran país”, y que “no es ni más ni menos que el acompañamiento que viene dando el Gobierno nacional al de la provincia de Buenos Aires”.
El jefe del Palacio de Hacienda explicó que se deben sumar unos $95 mil millones que “el Gobierno nacional ejecutó durante el año 2011, en la provincia de Buenos Aires”.
“Parece algo abstracto, pero si lo ponemos en términos concretos, hablemos de los 6.800.000 bonaerenses usuarios del transporte público que ven subsidiados sus boletos, a partir de los subsidios que otorga el Gobierno nacional o de los 2 millones 200 mil jubilados, pensionados, veteranos bonaerenses que reciben sus pensiones a partir de los planes a través de la Anses y los organismos nacionales”, detalló.