¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A seis meses de Once chocó otro tren, pero no hubo heridos

Domingo, 19 de agosto de 2012 20:56

Un nuevo incidente en las vías dejó al desnudo la falta de mantenimiento e inversiones en los ferrocarriles. Es que una formación del tren Belgrano Sur chocó ayer contra uno de los paragolpes de la estación Buenos Aires y se incrustó en un bar en el barrio porteño de Barracas, sin provocar heridos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo incidente en las vías dejó al desnudo la falta de mantenimiento e inversiones en los ferrocarriles. Es que una formación del tren Belgrano Sur chocó ayer contra uno de los paragolpes de la estación Buenos Aires y se incrustó en un bar en el barrio porteño de Barracas, sin provocar heridos.

A seis meses de la tragedia de la estación de Once que conmocionó al país, un hecho desafortunado volvió a repetirse pero esta vez sin tener que lamentar víctimas fatales ni heridos ya que según la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) la formación viajaba con pocos pasajeros y el bar estaba cerrado al ser domingo.

“Por suerte, fue en un domingo y el bar que el tren se llevó por delante en Barracas estaba cerrado. Si hubiera estado abierto, en un día de semana, habría habido, dijo el dueño del bar, 50 ó 60 personas”, enfatizó Esteban Bullrich, ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires.

La frase hizo recordar a lo expresado por Schiavi después de la tragedia de Once, que causó 51 muertos y más de 700 heridos el 22 de febrero pasado, el día posterior a un feriado: “Los primeros dos coches estaban atiborrados de gente. Si pasaba ayer, no era tan grave”, fue el desafortunado comentario del exsecretario de Transporte de la Nación.

Los motivos, se desconocen

Según la Ugofe, el lamentable hecho ocurrió cuando la formación ingresaba a la terminal. Es así que desde el momento del incidente, los peritos intentan establecer “los motivos del incidente”.

A raíz del accidente, efectivos de la Policía Federal y de bomberos montaron un operativo de emergencia y prevención, dado que no hubo heridos.

Asimismo, extrañamente, el personal policial impidió a reporteros gráficos sacar imágenes directas en la estación donde estaba asentado el tren y los obligaron a trasladarse a una zona embarrada para sacar fotografías a distancia.

“Falta de interés”

Los trabajadores ferroviarios quienes lamentaron el nuevo hecho que sacudió a su sector apuntaron contra la falta de interés por parte del Gobierno nacional y provincial.

“Es una vergenza cómo estamos asistiendo azorados a esta lamentable seguidilla de accidentes ferroviarios que vienen sacudiendo al país desde hace mucho tiempo y que dejan muy mal parado al sistema de transporte ferroviario” señalan desde el blog “Crónica Ferroviaria”.

Casualmente, Crónica Ferroviaria el domingo 12 de Agosto del corriente año publicaba en su portal de noticias una nota de su redacción titulada “Se instalaron nuevos paragolpes en la estación Buenos Aires de la línea Belgrano Sur” en la que la Ugofe Línea Belgrano Sur informaba “que el funcionamiento de los nuevos paragolpes de la estación Buenos Aires ha sido testeado exitosamente por personal de la compañía en conjunto con la empresa encargada de instalarlos”.

Descarriló un tren de carga en Mendoza

Quince vagones de un tren de carga descarrilaron en Mendoza. Ocurrió ayer por la tarde en el departamento de Maipú. Las personas presentes apuntaron al mal estado de las vías pero la policía y la empresa concesionaria a cargo aseguraron que la vía cedió por la “humedad”. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos pese a la desidia de la empresa y el Estado en los ferrocarriles.

El lamentable hecho se produjo en el mismo sitio donde hace tres años la misma empresa descarriló y quedaron cuatro maquinistas atrapados.

Cabe recordar que aquella vez un tren cargado de áridos para la construcción descarriló en una madrugada en el límite entre los departamentos de San Martín y Junín.

En total eran 29 los vagones los que circulaban y la máquina.

Las vías estaban unidas pero parece que no soportaron el peso de los vagones que circulaban cargados con carbón de coque”, manifestaron desde la unidad policial de Maipú que intervino.

PUBLICIDAD