inicia sesión o regístrate.
La presidenta Cristina Fernández fue operada hoy en forma "satisfactoria" y "sin complicaciones" de un hematoma subdural crónico, y "evolucionaba favorablemente, permaneciendo internada en la unidad de cuidados intensivos" del hospital universitario de la Fundación Favaloro, se informó oficialmente.
"En el día de la fecha se le realizó la evacuación del hematoma subdural derecho a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en una cirugía efectuada en el hospital Universitario de la Fundación Favaloro", precisó el parte médico que lleva la firma de Facundo Manes, director de Neurociencias de ese Instituto, y de Gerardo Bozovich, director médico de la fundación.
Pasadas las 13.15, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro desde una tarima puesta en la puerta de la Fundación Favaloro remarcó: "La operación ha sido satisfactoria. Ha sido muy bien. La Presidenta ya está en su habitación. Está de muy buen ánimo, saludó a todos, agradeció al equipo médico y por los que están rezando por ella".
Scoccimarro añadió que la jefa de Estado "está de muy buen humor y el próximo parte médico será dado mañana al mediodía".
La Presidenta se encuentra en la clínica privada ubicada en el barrio porteño de Monserrat, acompañada por sus hijos Máximo y Florencia, y su madre Ofelia Wilhelm, manifestó Scoccimarro.
La primer mandataria había ingresado el lunes a las 13 a la Fundación Favaloro, donde se decidió intervenirla quirúrgicamente del hematoma que sufrió en la cabeza que sufrió en la cabeza por una caída en la residencia de Olivos el pasado 12 de agosto.
La operación de la Presidenta comenzó a las 8.30 en el hospital universitario de la Fundación Favaloro, donde militantes kirchneristas de distintas organizaciones sociales y políticas se congregaron para brindarle su apoyo a la mandataria nacional.
Antes del parte médico oficial, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien participaba de un acto en el partido de San Martín, aseguró cerca del mediodía que Fernández de Kirchner se estaba "recuperando de la anestesia" y que había "terminado la operación" Sin embargo, un poco más temprano el ex boxeador santacruceño Jorge "Locomotora" Castro, quien es amigo de la familia Kirchner, aseveró a la prensa apostada en la Fundación Favaloro, que había culminado la operación.
Fernández de Kirchner había estado durante diez horas el sábado pasado en la Fundación Favaloro, donde le realizaron exámenes médicos tras padecer un fuerte dolor de cabeza.
Aquel día, cerca de las 22 se retiró del centro de salud con destino a la Residencia de Olivos, donde el domingo a las 19.30 sintió "una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo", por lo cual se decidió que regrese a la clínica el lunes.
Scioli le deseó una "pronta recuperación" a la Presidenta, de quien destacó su "tenacidad y esfuerzo", mientras continuó con las actividades de campaña hacia las elecciones legislativas del próximo domingo 27.
A las manifestaciones de acompañamiento se sumó el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, quien abogó por"la pronta mejoría" de la Jefa de Estado "más allá de las diferencias" políticas entre ambos. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, también le deseó "pronta recuperación" a la primera mandataria y manifestó que "la fortaleza de espíritu" que "muestra a diario" la mandataria, la ayudará a superar el problema de salud que padece.
El gobierno británico de las Islas Malvinas envío un mensaje de pronta recuperación a la Jefa de Estado, a través de su cuenta en la red social Twitter: "Más allá de nuestras diferencias, le deseamos una mejoría a la presidenta Cristina Kirchner, y esperamos que la cirugía vaya bien"