inicia sesión o regístrate.
El camino ya está marcado. Veintitrés equipos salteños ya conocen cómo y contra quiénes lucharán por el ascenso al Argentino B.
El Consejo Federal dividió en siete grupos a los 244 clasificados a la etapa final del certamen. En cada uno de ellos se competirá por tres ascensos; haciendo un total de veintiún pasajes a la categoría superior.
Los salteños deberán superar cuatro fases (play-off de ida y vuelva), comenzando por la primera que es una especie de octavos de final, para pegar el salto de categoría.
Las ilusiones son grandes considerando que es la primera vez que el Consejo Federal repartirá 21 ascensos distribuidos geográficamente (en años anteriores solo otorgaba tres ascensos y tres promociones).
Los equipos del norte de la provincia fueron beneficiados con la proximidad geográfica a la que se encuentran sus rivales. Además, en esta zona, Herminio Arrieta junto a Independiente de Tabacal y Deportivo Tabacal, estos dos últimos son los equipos salteños que más puntos acumularon a lo largo de la etapa clasificatoria (13) no jugarán la primera fase y accedieron de modo directo a la segunda eliminatoria; debiendo disputar solamente tres llaves para llegar al Argentino B.
Por este primer ascenso competirán Guaraní de Tartagal, Independiente de Hipólito Yrigoyen, Unión Ferroviarios y Madereros, junto a otros seis jujeños (ver aparte todos los cruces).
Por el segundo ascenso competirán los capitalinos, los equipos de los valles de Lerma y Calchaquíes, los güemenses y los de Anta. Los más beneficiados por las cortas distancias que deberán recorrer son los equipos de Güemes junto a Libertad de Salta y Pellegrini; los de Cafayate y el Valle de Lerma se cruzarán entre sí, recorriendo no más de 170 kilómetros. En tanto, los que más distancia deberán movilizarse son Peñarol y Río Dorado de Apolinario Saravia, que se trasladarán por 246 kilómetros para enfrentarse. Luego siguen Central Norte de Metán y Malvinas de Saravia, que recorrerán 176 kilómetros; y Camioneros Argentinos junto a El Galpón se trasladarán 153 km.
Finalmente, Progreso de Rosario de la Frontera es el único equipo de la provincia que competirá por el tercer ascenso. Se enfrentará a equipos de Santiago del Estero y de Tucumán; perjudicado por los largos viajes: si debe trasladarse a Monte Quemado recorrerá 318 km; y si juega en Añatuya se moverá 430 kilómetros.
La distribución por zona no fue equitativa debido a que se priorizó la región geográfica a la que pertenece cada equipo y no la cantidad por zona. De esta manera: Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán cuentan con un total de cuarenta y cinco equipos que competirán por tres ascensos; y San Juan, Catamarca, La Rioja y Córdoba (excepto Río Cuarto), que hacen un total de dieciséis equipos, también competirán por la misma cantidad de ascensos.
Los cruces
GRUPO 1
ASCENSO 1
Primera fase
Guaraní vs. Ferroviarios
Indep. (HY) vs. Madereros
Gimnasia (La Quiaca) vs. Gorriti
El Carmen vs. Tiro y Gimnasia
Defensores vs. San Pedro
------
Pasan directamente
a la segunda fase:
Herminio Arrieta
Independiente (Tartagal)
Deportivo Tabacal
-------
ASCENSO 2
Primera fase
Chicoana vs. J. Pablo II (Cafayate)
Libertad (S. Carlos) vs. El Carril
Chacabuco (Cafayate) vs. J. Unida
Unión Güemes vs. Pellegrini
El Galpón vs. Camioneros Arg.
Malvinas (A. Saravia) vs. C. Norte
Peñarol vs. Río Dorado (A.Saravia)
Libertad (Salta) vs. Libertad (C. Santo)
----------
ASCENSO 3
Primera fase
Progreso (R. Frontera) vs. San Fernando (Tuc.)
Clodomira (SdE) vs. U. Juventud
Instituto (SdE) vs. S. Lorenzo
Lastenia vs. Defensores (M. Quemado)
S. Martín vs. Indep. (SdE)
Talleres (Añatuya) vs. Unión Sgo.
Belgrano (M. Quemado) vs. Amalia
S. Martín (Añatuya) vs. J. Newbery
------
* Los equipos indicados en primer término hacen las veces de local en el partido de ida, que se disputará el domingo 17 de marzo.
---------
* Los cruces subsiguientes se darán a conocer una vez finalizada la primera fase.
--------
* Los clubes deberán superar cuatro finales (a dos partidos) para llegar al ascenso.