¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuánto necesita una familia para rearmar su vivienda

Lunes, 08 de abril de 2013 06:06

Las trágicas inundaciones que afectaron la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires dejaron a miles de hogares sin los elementos básicos para vivir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las trágicas inundaciones que afectaron la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires dejaron a miles de hogares sin los elementos básicos para vivir.

Ante el tamaño de la catástrofe, el Gobierno nacional anunció un plan de ayuda económica directa para que aquellas familias que perdieron todo, o buena parte de sus propiedades, puedan volver a empezar. Pero por ahora, no hay cálculos oficiales de lo que puede costar rearmar una vivienda.

Sin tomar en cuenta los arreglos estructurales que muchas viviendas necesitarán (y que serán financiados con préstamos blandos a través del Plan Pro.Cre.Ar), recuperar los electrodomésticos y los muebles básicos ronda los 30.000 pesos para una familia tipo de cuatro integrantes, según un promedio que tuvo en cuenta los precios de mercado que ofrecen las principales cadenas de venta de electrodomésticos.

Los precios

Así, un televisor LCD de 32 pulgadas ronda los 3.000 pesos; un lavarropas automático se puede conseguir a partir de los 2.000 pesos; y una heladera con freezer no cuesta menos de $3.000.

Si bien hay muchas variaciones de precios de acuerdo a la calidad del producto, un colchón de dos plazas de una marca líder arranca en los $1.500; uno de 1 plaza se puede conseguir por $800.

En tanto, el relevamiento arrojó que una cama de 2 plazas ronda los $2.000, y las de una plaza no bajan de los $900.

Otro de los componentes necesarios en una casa es el juego de mesa y sillas. En ese caso, teniendo en cuenta una calidad media, se puede conseguir por unos $3.000. Lo mismo con un mueble para el living, que ronda los $3.500. En tanto, los placares necesarios para las habitaciones no bajan de los $3.000.

A esto hay que agregarle un equipo de música, que se puede conseguir por unos 1.500 pesos; una computadora, que ronda los 3.000 pesos, así como un bajo mesada o una alacena para la cocina, cuyo costo supera los 2.000 pesos.

Claro que estos son valores aproximados y hasta arbitrarios. Existe una gran dispersión en cuanto al estilo de vida de cada familia, que responde a las posibilidades económicas, e incluso a las costumbres.

Además, el costo por reacondicionar una vivienda aumenta si, por ejemplo, se suma un segundo televisor, y si se toma en cuenta la pérdida de otros elementos que podrían considerarse de segunda necesidad, como máquinas de fotos, celulares, consolas de videojuegos, etc. En este caso, el monto superará ampliamente los 50.000 pesos.

Entregarán útiles y libros a los niños

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó ayer que promueve “una línea más rápida de entrega de útiles y libros” para que los niños más perjudicados por el temporal de la semana pasada regresen al aula en los próximos días.
“Tenemos una línea más rápida de entrega de útiles y libros para que mañana o pasado (por el lunes y martes) que va a haber clases los chicos cuenten con esos elementos”, dijo Sileoni al realizar una recorrida por diferentes centros de evacuados en La Plata.
El titular de la cartera educativa, además, resaltó la decisión de los gremios docentes de suspender la medida de fuerza que habían planteado para esta semana en medio de un reclamo salarial.
“Vuelvo a celebrar que los docentes hayan puesto un paréntesis en el conflicto”, destacó el funcionario en declaraciones periodísticas.
Sileoni mencionó que otra iniciativa “más fuerte” que se implementará en estos días es “la de reponer (el) mobiliario y (el) equipamiento de las escuelas, como también trabajar todo el año para reparar la infraestructura” de los establecimientos que sufrieron daños de importancia por las lluvias del pasado 2 de abril.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD