inicia sesión o regístrate.
Apurado por votar el Presupuesto 2014 y la prórroga de impuestos clave antes de las elecciones de octubre, el kirchnerismo buscará aprobar hoy la ley de leyes en Diputados, aunque se descuenta que lo hará con un ajustado quórum en el recinto.
Para alcanzar el número necesario de diputados sentados en sus bancas, lo que permitirá abrir el debate, el oficialismo contará con el apoyo explícito de cinco de los siete diputados nacionales salteños y, quizás, también con el de Alfredo Olmedo, quien entró a la Cámara desde la oposición pero muchas veces fue funcional a la Casa Rosada.
“No tengo definido qué voy a hacer. Lo voy a decidir después de ver el informe con mis asesores. A lo mejor se llevan una sorpresa”, dijo ayer Olmedo a El Tribuno, como si se tratara de una película de suspenso y no de la principal ley económica de la Argentina.
Acostumbrado a dar quórum en leyes clave como la reforma judicial, el diputado de la gorra amarilla se negó a confirmar si bajaría hoy al recinto, lo que llamó la atención ya que él siempre dice que le pagan por trabajar (es decir, por dar quórum).
Olmedo es el único de los salteños que estira su decisión, ya que Pablo Kosiner, Fernando Yarade, Cristina Fiore, José Vilariño y Walter Wayar votarán a favor, y el radical Bernardo Biella lo hará en contra en caso de que haya quórum.
La indefinición del excandidato a gobernador parece más una estrategia política de especulación que un análisis objetivo de la situación, ya que parece poco probable que 24 horas antes de la votación de la ley de leyes no sepa qué es lo que hará.
Fuentes del bloque kirchnerista confirmaron ayer a El Tribuno que entre los que darán quórum seguro no lo cuentan a Olmedo, aunque aseguran que “probablemente” el productor sojero baje al recinto en sintonía con los deseos oficialistas.
El Presupuesto Nacional 2014 contempla una inflación cercana al 10%, un crecimiento del PBI del 6,2% y un dólar a $6,33.
En el recinto, los diputados también deberán decidir si aprueban la prórroga del impuesto al cheque (cuya recaudación de $50.000 millones queda en un 85% en las arcas nacionales) y a los cigarrillos.
“El Presupuesto 2014 es bueno para Salta ya que aumenta en un 40% los recurso para la Provincia. Es un Presupuesto que prevé crecimiento”, aseguró ayer a El Tribuno el diputado Kosiner, quien resaltó que “hay un aumento en el ítem de control de frontera”.
Por su parte, Vilariño aseguró a este medio que en el presupuesto hay “un crecimiento económico y una inflación aceptables” y señaló que “Salta siempre es en proporción de las que más fondos recibe”.
Desde la oposición, el radical Biella criticó los números del proyecto y adelantó que hoy no dará quórum en sintonía con todos los detractores del kirchnerismo.
“Hablar de una inflación del 10% es injustificable. Además, crecerá la emisión monetaria, lo que no sé cómo explicarán”, sostuvo el médico a El Tribuno.
Para hoy se espera un largo debate en la Cámara Baja que podría llegar a terminar pasada la medianoche, ya que se descuenta que habrá una larga lista de oradores.
El voto de los diputados salteños
Bernardo Biella. No dará quórum. Votará en contra
Cristina Fiore. Dará quórum. Votará a favor
Alfredo Olmedo. Indeciso. No confirmó si dará quórum ni cómo votará
José Vilariño. Dará quórum. Votará a favor
Pablo Kosiner. Dará quorum. Votará a favor
Fernando Yarade. Dará quórum. Votará a favor
Walter Wayar. Dará quórum. Votará a favor
El dato
La sesión de la Cámara de Diputados, en la que se tratará el Presupuesto Nacional 2014, está convocada para las 11.45 de hoy. Sin embargo, se espera un extenso debate que podría durar hasta la medianoche.