¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La coparticipación no es la única salida | Economía

Viernes, 26 de junio de 2015 00:30
Silvina Batakis.&nbsp;<span style=font-size: 11.9999990463257px;>Ministra de&nbsp;</span>Economía<span style=font-size: 11.9999990463257px;>&nbsp;de Buenos Aires.&nbsp;María Silvia Granara.&nbsp;</span>
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
"Solo con la coparticipación no vamos a lograr el desarrollo. No es el único instrumento", expresó ayer la ministra de Economía de Buenos Aires, Silvina Batakis, durante una disertación en la Cámara de Comercio e Industria de Salta.
La funcionaria llegó a la capital salteña en medio de la campaña electoral que encabeza el gobernador bonaerense Daniel Scioli por la Presidencia de la Nación.
Batakis repasó las políticas tributarias, de coparticipación y de desarrollo aplicadas en esa provincia ante el titular de Hacienda de Salta, Carlos Parodi, empresarios y funcionarios locales. También dedicó párrafos a las economías regionales y consideró que requerirán "un abordaje diferencial" en los próximos años.
Descartó que modificaciones al sistema de Coparticipación Federal de Impuestos sean la única salida para el desarrollo, Esta, por cierto, es una deuda que lleva más de 20 años. En la Constitución Nacional de 1994 se fijó que se debía establecer un nuevo régimen y se puso como plazo 1996.
12%del producto bruto, es el nivel de endeudamiento de la provincia de Buenos Aires, según afirmó la ministra
La economista también cuestionó el actual sistema, ya que Buenos Aires pierde participación relativa en la coparticipación con el correr de los años. Ese distrito acapara en 2015 un 18,9% de las transferencias, pero en 2014 se quedaba con un 19,1% y en 2013 con 22,5%.
En la radiografía económica y fiscal, la ministra denominó a Buenos Aires "la provincia del 40". "Tenemos el 39% de la población, un 34% de pobreza, 60% del valor de agregado industrial y representamos el 35% de las exportaciones".
"Necesitamos más diálogo entre las provincias. Necesitamos entrar en la etapa de la sintonía fina, que demanda mucho trabajo y responsabilidad", agregó la funcionaria.
En su alocución, Batakis sostuvo que Scioli "tiene en la cabeza profundizar el federalismo". Como antecedente, señaló que durante su gestión, el gobernador bonaerense elevó de 16,4 al 22,5% el porcentaje de recursos que se coparticipan a los 135 municipios. La radicación de parques industriales también alentó al crecimiento en el interior de Buenos Aires. Detalló que se duplicaron los parques industriales en zonas estratégicas para lograr la "equidad territorial".
"Necesitamos más diálogo entre las provincias. Necesitamos entrar en la etapa denominada sintonía fina", dijo la ministra.
Al ser consultada sobre los efectos de los fallos del juez norteamericano Thomas Griesa por los fondos buitre, Batakis dijo que "destrozó la estrategia" que se venía adoptando para tomar deuda internacional. Aunque destacó que la postura del Gobierno nacional, de negarse al pago fue la correcta.
Buenos Aires, días atrás, colocó un bono en el mercado internacional por 500 millones de dólares, a una tasa anual del 9,9%. La ministra admitió que en países vecinos se logran tasas del 4 o 5%. No obstante, dijo que en colocaciones anteriores, Buenos Aires había tenido porcentajes más altos, del 10,8 y 11,8. Por último, expresó: "Necesitamos solucionar el problema porque necesitamos mucho financiamiento en Argentina".
"Aunque muchos decían que Buenos Aires era inviable", recordó la funcionaría, agregó que en los últimos tres años esa provincia logró un equilibrio fiscal. "Dejamos una provincia, ordenada y desendeudada".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD