inicia sesión o regístrate.
A las 15.30 será la hora en que los miembros del tribunal, los jueces Federico Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Snopek, junto a quien oficia de cuarta jueza, Alejandra Cataldi, ofrecerán a los acusados la posibilidad de expresar sus últimas palabras.
Se trata del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Salta, que consta de diez causas, con 18 víctimas, de las cuales 5 fueron asesinadas y 4 siguen desaparecidas, como consecuencia de delitos cometidos entre abril de 1975 y septiembre de 1976.
Entre esos crímenes figura el del exgobernador Miguel Ragone.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal, Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila, solicitaron prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para el exencargado del área de Seguridad de la Policía de Salta Joaquín Guil y los militares retirados Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz, aparte del comisario retirado Antonio Saravia. Además, requirieron para los excomisarios Abel Guaymás y Néstor Liendro las penas de 2 años de prisión efectiva e inhabilitación especial por cuatro años, por considerarlos autores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.
Los tres últimos expolicías son los imputados por la causa Ragone II, contenida en el expediente 4.129, la última en incorporarse a este proceso oral y público, y que además es la segunda que investiga el secuestro, la muerte y la desaparición del exgobernador, ocurrida el 11 de marzo de 1976, en la zona del monumento a Gemes.
En tanto que la querella que representa a las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Salta, integrada por los abogados Martín Ávila y Gastón Casabella, solicitó para Saravia prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua; y las penas de dos años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación para Guaymás y Liendro.
El mismo pedido hizo la querella de la familia Ragone, representada por Matías Duarte.
"Tenemos buenas expectativas porque pudimos demostrar con pruebas certeras la participación de cada uno de los imputados en una policía que se dedicaba al accionar del terrorismo de Estado", dijo a El Tribuno Martín Ávila.