¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
27 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres días en terapia en una clínica privada cuestan $13 mil

Sabado, 30 de enero de 2016 01:30
<div>Ingreso a una sala de terapia intensiva. Archivo</div><div>
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Solo pensar que hay que tener una breve estadía en algún centro médico privado, por una internación, causa una crispación en muchas personas. Los costos que se deben asumir asustan o, al menos, causan sorpresa. Algo de esto le sucedió a Viviana cuando supo que su papá de 88 años se había quebrado el lado izquierdo de su cadera. Debía someterse a una cirugía con la que le colocarían una prótesis y así recuperaría la movilidad. Pero en medio de esa situación de estrés, ansiedad e incertidumbre, Viviana supo que el traumatólogo que realizaría la cirugía cobraba 8 mil pesos aparte de lo que la obra social que tiene Rómulo cubría. Tuvo que pagar la prótesis, a los anestesistas y el material descartable. La suma total trepó a más de 13 mil pesos en efectivo.
Rómulo tiene la obra social del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) y paga un coseguro.
La obra social provincial, con 260 mil afiliados, cubrió los gastos de internación que tuvo el hombre en salas comunes y quirófano. En total fueron 10 días de internación.
En números totales, según los datos proporcionados por el IPSS, el costo de un día de internación, solo eso, en una sala común cuesta $900.
Matías Ormeño, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta (Aclisasa), explicó que un día de internación general, contando los honorarios del médicos y descartables, costaría alrededor de $1.900.
La internación en alguna unidad de cuidados críticos, como puede ser terapia intensiva, según informaron desde el IPSS tiene un costo de $3.300. Por su parte, desde Aclisasa se informó que sale $4.500 incluyendo honorarios del médico y descartables.
En el caso de Rómulo, los gastos de internación fueron cubiertos, pero la familia afrontó el pago en efectivo de ciertas prácticas y elementos.
Viviana, su hija, contó que tuvieron que pagar $700 en descartables. "La marca que cubre la obra social no fue aceptada por el sanatorio y tuvimos que dar dinero para comprar la que querían en ese lugar", explicó la mujer.
El pago que realizó esta familia se extendió a otros servicios. "Antes de la cirugía tuvimos que pagar $1.500 a los anestesistas porque nos dijeron que eso la obra social no cubría", dijo la mujer, y mencionó que algunos medicamentos los tuvo que pagar por aparte, al igual que el costo de la prótesis, la cual salió $3.250.
"Es desesperante la situación porque mi papá es jubilado y cobra la mínima. Yo estaba desocupada, pero ahora conseguí un trabajo por la temporada, sino realmente no sé qué hubiéramos hecho", contó con acongojada Viviana. Y se preguntó de forma insistente: "¿Qué es lo que realmente cubren las obras sociales y los coseguros ante este tipo de episodios?".
Prácticas ambulatorias
La gerente de Seguro Social del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), Gladys Sánchez, le explicó a este diario que la mayoría de los afiliados, que no forman parte de planes preventivos, tienen cobertura del 80% en las prácticas ambulatorias de baja, mediana y alta complejidad. El restante 20% lo afronta el afiliado o a través del pago de un coseguro que se hará cargo de esas prácticas.
Sánchez dijo que "los aranceles diferenciados que cobran los médicos es algo en lo que ellos no pueden intervenir".
"Por ello es que hay dos padrones con profesionales. Los del A, que no cobran arancel y los del B que sí. Cada afiliado es el que opta", destacó la directiva de la obra social.
Sobre la cobertura del IPSS, la gerente remarcó: "El sanatorio no le puede cobrar nada al paciente. Algunos descartables son de alta complejidad y ya no los cubrimos, pero el sanatorio no puede decir que usa el material de tal o cual marca. Todo se incluye en lo que se denomina gasto sanatorial".
Sobre la situación de los anestesistas, Sánchez remarcó: "El IPSS da cobertura como cualquier otra prestación con el 80%. Ellos no pueden cobrar arancel diferenciado ni nada por fuera de la orden autorizada porque tenemos convenios directos con los anestesistas. Eso es importante aclarar".
Respecto de la cobertura de los medicamentos, la obra social provincial tiene un vademécum, un listado, en el que se agrupan los medicamentos con cobertura del 100% . Los que están por fuera de este grupo reciben cobertura del 80%, aunque hay excepciones por las que se amplían.
Desde el IPSS informaron que los afiliados no solo pueden dirigirse a las oficinas de la obra social para sacarse las dudas, sino también consultar al médico auditor y un verificador de clínica.
También está disponible el 0800-777 4 777 que funciona las 24 horas para pedir asesoramiento sobre las coberturas, pero también para solicitar prótesis o algún insumo para operación, entre otros servicios.

Hubo aumentos de hasta 50% en los remedios y de 40% en prótesis
Las clínicas ya analizan subas en las prestaciones que realizan a diario. En 2015 el último incremento que se dio en el IPSS fue del 5% en octubre. En total el Instituto aumentó en un 30% el valores de las prestaciones, de forma escalonada. La primera quincena del 2016 mostró signos de un año complicado para negociar el valor de las prestaciones y de los insumos que se dan cobertura.
"Vemos que hubo un aumento en medicamentos, pero sobre todo en prótesis y elementos biomédicos", expresó Gladys Sánchez, gerente del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS).
Según lo que hasta ahora el IPSS relevó en prótesis, el aumento llegó al 30% y en algunos casos hasta el 40%.
En medicamentos, en general, el aumento oscila entre un 20% y 25%. En casos puntuales, los remedios de alta complejidad subieron hasta 50%.
Matías Ormeño, de Aclisas, dijo que a partir de febrero se empiezan a rever los valores de las prestaciones con reuniones con las obras sociales y prepagas.
En julio y en paritarias nacionales, los sanatorios definirán el incremento salarial para el personal y eso se volcará en el valor de las prestaciones.
"Los medicamentos en general, respecto del último trimestre de 2015, se dispararon entre un 40% y un 45%. Hay que sumar el aumento que tuvieron en todo el año. Muchos de los descartables también tuvieron una escalada importante, casi del 40%", dijo a El Tribuno.
Aranceles diferenciados
Los costos de las internaciones no son nada baratos. Una cama en sala común cuesta unos 900 pesos, mientras que las camas en terapia intensiva trepan a los 3.300 pesos. Lo más caro son las unidades de cuidados neonatales que pueden oscilar entre 9 mil y hasta 11 mil pesos por día. De todos estos costos, en el caso del IPSS, éste cubre el 80% de la práctica y el restante 20% la persona o el coseguro.
Para las salas comunes, el afiliado debe absorber $720 por día, pero en la salas de terapia intensiva son unos $2.640.
Viviana, quien tuvo internado a su padre, debió pagar 8 mil pesos extras que le cobraba el médico, 4 mil antes de la operación y el resto debe pagarlos en un plazo de 30 días.
"Es mucha plata y no contamos con tal dinero. El otro tema es que el médico no nos quiere dar factura por el arancel diferenciado que nos está cobrando", contó la mujer, muy angustiada.
Lo que dijo la gente
El Tribuno le consultó a sus lectores sobre los costos de las prácticas de salud que tiene una obra social o una prepaga.
De un total de 289 respuestas, la mayoría, el 85,1%, tiene obra social.
Este sector, mayoritario en esta encuesta, dijo que en un 67,5% realiza sus prácticas médicas de rutina en un consultorio privado.
El 22,4% lo hace en una clínica privada; el 5,7% en el hospital público y el 4,5% en el centro de salud.
Respecto de la cobertura que le dio la obra social o prepaga, el 55,3% respondió que no le cubrieron el total de las prácticas y el 44,7%, que sí.
Sobre los montos extras que tuvieron que pagar, de 289 personas que respondieron la encuesta, el 42,6% respondió que debió abonar hasta $500 extra por alguna práctica médica.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD