inicia sesión o regístrate.
Lo que sí se puede establecer es que la cartera tiene un origen práctico y masculino, bastante alejado del actual uso (muchas veces) decorativo y asociado casi siempre a lo femenino. Desde sus orígenes el ser humano necesitó llevar consigo algunas herramientas, y para eso creó saquitos de cuero animal. En la Biblia aparecen asociados a los pastores, por lo tanto eran portados principalmente por hombres.
Recién en el Medioevo la cartera aparece como un artículo decorativo. Se usaban atados a la cintura y podían trasladarse de una prenda a otra. Estos "bolsillos portátiles" se decoraban con piedras y bordados, según el estatus social de la portadora.
En los siglos siguientes las prendas femeninas comenzaron a dejar de lado las capas de ropas y se ajustaron más a la silueta femenina. Esto causó que los famosos "bolsillos" amarrados a la cintura se dejaran de lado, para dar paso a los bolsos de mano. Ya en el siglo XX este accesorio toma fuerza y los diseñadores comienzan a darle mayor importancia: Chanel crea el reconocido diseño "Chanel 2.55", cuyo nombre hace referencia a la fecha de su creación, febrero de 1955. Otros ejemplos de diseños de cartera famosos son los inspirados en celebridades como la Alexa bag o la Del Rey bag creadas por Mulberry.