¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
26 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Conflicto entre los wichis por fallas en el servicio de salud

Caciques defienden la labor de la enfermera Brígida Moreno y carga nel mal manejo del hospital sobre la gerente Marcela Quispe.
Miércoles, 22 de marzo de 2017 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Laura Álvarez Chamale

Un grupo de caciques wichi apuntó a Marcela Quispe, la gerente del hospital de Santa Victoria Este, como la responsable de la decadencia de los servicios de salud en esta zona castigada por el clima ardiente, la falta de agua y la pobreza extrema. Mateo Torres, exconcejal de Santa Victoria Este y cacique de la misión Santa María, sentó una posición contraria a la del dirigente wichi Pedro Lozano, quien manifestó en una nota publicada en este medio el sábado pasado que cortarían la ruta para pedir, entre otras cosas, que remuevan de su cargo a la jefa de Enfermería del hospital de Santa Victoria, Brígida Moreno.

Al respecto, el cacique Torres aclaró: "Pedro Lozano cree que habla por todos nosotros, pero yo quiero dejar claro que él no nos representa. Lozano solo puede hablar por su comunidad de unas 10 casas, nosotros somos 18 caciques que no vemos las horas de que la saquen a la Marcela Quispe porque ella es la que arruinó más el servicio de salud de esta zona. Ella arma conflictos y nunca da la cara. Cuando murieron todas esas personas en diciembre, ella era la jefa del hospital".

Agregó: "El año pasado, cuando se cambió el gerente del hospital, los dirigentes políticos de algunas comunidades forzaron la situación para que el Ministerio de Salud la nombrara a la Marcela Quispe, pero otro grupo de caciques no estuvo nunca de acuerdo porque no está capacitada para ser gerenta de un hospital. Ya lo hemos visto en muchas oportunidades. Para comunicarse con ella hay que llamarlo al esposo, Roberto, porque ella no atiende nunca el teléfono". Sobre este punto, desde la Redacción de El Tribuno se ha intentado contactar insistentemente a Quispe en forma infructuosa.

A diferencia de Lozano, Torres expresó altos conceptos sobre Brígida Moreno: "Ella siempre atiende los llamados a cualquier hora, está muy capacitada para su trabajo de enfermera y ha logrado mejorar la salud de las comunidades. Ella se contacta con el ministerio, con las fundaciones y consigue beneficios para los pacientes. Por eso no entendemos por qué Lozano la nombra solo a la Brígida y ni una mención a la Marcela que es la responsable máxima del hospital".

Finalmente, coincidió en un punto con Lozano en cuanto a que "en los puestos de salud de las comunidades faltan medicamentos, y es responsabilidad del hospital distribuir lo que manda el ministerio pero, de nuevo, todos los caminos conducen a la Marcela Quispe y a su responsabilidad como gerenta del hospital y se nota que no está a la altura del puesto".

Lo que dice Lozano

Al ser consultado, Pedro Lozano, dirigente wichi de la misión Buena Fe Cañaveral, expresó: "Cuando pedimos el cambio de autoridades en el hospital no queríamos que fuera a medias sino total, pero cambiaron la gerencia y no al resto, la Brígida se quedó, por eso no andan bien las cosas". Sobre si considera que a Marcela Quispe le cabe alguna responsabilidad en la falta de atención que él mismo denunció como causal de 26 muertes en 23 días, entre diciembre y enero, dijo: "Marcela Quispe también es responsable", y agregó: "El enfermero Dino Torres está a cargo del puesto sanitario de Santa María, y ayer vino a pedir medicamentos al hospital de Santa Victoria Este y le dieron solo tres ampollas de dipirona para una comunidad de más de 3.000 personas. Es ridículo. Por todo eso estamos cortando la entrada a Santa Victoria, queremos que vengan las autoridades a escuchar nuestros reclamos, queremos que atiendan bien a nuestra gente, que tengan la dignidad de la cura".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD