inicia sesión o regístrate.
Luego de conocerse la detención de un remisero involucrado en los abusos que sufrieron Alexis Mamaní (3), niño asesinado y que por el hecho su madre está detenida, y su hermano de 7 años, de la investigación se fueron desprendiendo algunos elementos por los que el fiscal de investigación llegó a estas instancias.
El caso de filicidio ocurrido el pasado 19 de marzo en la ciudad de Palpalá sigue avanzando, y en los últimos días se supo que el fiscal de Investigación especializado en abusos sexuales y violencia de género Alejandro Bossatt, ordenó la detención para Elías "Pela" Alfaro, un remisero amigo íntimo de Ana Cecilia Gómez, madre confesa del crimen del niño de apenas 3 años, Alexis Mamaní Gómez, luego de obtener una serie de elementos probatorios de que éste podría ser el autor de los abusos denunciados en febrero último.
Según fuentes judiciales y policiales que fueron consultadas, los investigadores estaban detrás de los pasos del remisero desde el inicio de la causa. Es que su nombre "daba vueltas" por varios testigos que habían sido citados a prestar declaración testimonial. La detención se concretó el sábado pasado en horas de la mañana.
El Tribuno de Jujuy pudo saber que Gómez trasladó a sus hijos al hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá en un auto, "casualmente" de "Pela" Alfaro, para ser examinados por supuestos abusos que la mujer posteriormente denunció y culpó a la actual pareja de su suegra Vilma "Gitana" Mamaní.
En la misma guardia del nosocomio de la ciudad siderúrgica se habría iniciado una acalorada discusión entre Gómez y su suegra, por lo que la madre de los niños optó por trasladarse a la guardia del Hospital de Niños Héctor Quintana de la ciudad de San Salvador de Jujuy. También se trasladó en el auto de "Pela" Alfaro.
Las mismas fuentes consultadas informaron que la declaración de un testigo fue determinante para la detención de Alfaro, y luego su nombre habría sido traído en la declaración en Cámara Gesell por parte del hermanito mayor de Alexis, de apenas 7 años.
Vínculo
A raíz de esto, también se abrió otra línea investigativa que está a cargo de develar el asesinato del niño de tres años. Es que desde un principio se tiene la hipótesis de que el crimen de Alexis está vinculado al hecho de abuso que tanto él como su hermanito de 7 años sufrieron.
También se supo que el fiscal especializado en delitos complejos Diego Cussel solicitó que se perite el teléfono celular de Alfaro, para determinar si él trasladó con su automóvil a Gómez desde el puente de la ruta provincial N§ 56 hasta la plaza de La Tercera Edad del barrio 9 de Julio, luego del asesinato de Alexis.
Es que todavía sigue siendo un misterio cómo Ana Cecilia Gómez recorrió casi 2,5 kilómetros desde donde se la vio por última vez con su hijo de tres años, hasta la plaza ubicada en el barrio de su suegra.
Además, se pudo establecer que con esta serie de elementos probatorios recolectados por el fiscal Bossatti, el hombre estaría muy comprometido en la denuncia de abuso que se investiga, pero como su detención ocurrió la mañana del sábado pasado, se estima que recién esta jornada conozca causa de imputación y designe abogado defensor.
El caso
Alexis Mamaní Gómez fue asesinado con una piedra el pasado 19 de marzo entre las 19 y las 20 y arrojado a las turbias aguas del río Grande cerca del puente de la ruta provincial 56.
Su propia madre Ana Cecilia Gómez (26) denunció la supuesta desaparición alrededor de las 21 en la seccional 23§ de Palpalá y luego de unas horas, se quebró y le dijo a los efectivos que ella "así como le había dado la vida, así se la quitó" y quedó detenida por el crimen.
Paralelamente se investiga si los niños habían sido abusados, según la denuncia por Gómez el 17 de febrero. Justamente el 16 de marzo (tres días antes del crimen) sus hijos habían sido citados para declarar en Cámara Gesell por pedido del fiscal Bossatti, pero Gómez nunca los llevó.