¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Insisten con el proyecto de ley original que sanciona el acoso

Diputados enviaron de vuelta al Senado la iniciativa que prevé arresto o multa de hasta 20 días y además contempla la prevención y concientización.
Domingo, 26 de agosto de 2018 00:00

Recientemente se trató de nuevo en Diputados el proyecto de ley contra el acoso callejero. Los senadores piden cambios pero insisten en que la iniciativa se sancione en su esencia original.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente se trató de nuevo en Diputados el proyecto de ley contra el acoso callejero. Los senadores piden cambios pero insisten en que la iniciativa se sancione en su esencia original.

El autor del proyecto es el exdiputado provincial Emanuel Sierra, quien cumplió su mandato y es actual subsecretario de Deportes de la Municipalidad. En diálogo con El Tribuno, explicó que el texto que presentó en abril de 2017 "establece en su artículo 4, que se incorpore al artículo 115 del Código Contravencional la sanción con arresto o multa de hasta 20 días para quien unilateralmente intimide, hostigue, o de cualquier modo maltrate física o psicológicamente a otro, en espacios públicos o espacios privados de acceso público, en detrimento de la condición de género, identidad, orientación o integridad sexual de otra persona humana, siempre que el hecho no constituya delito".

Además instituye el 20 de marzo de cada año como día contra el acoso sexual callejero, según el primer artículo.

La prevención es clave. El artículo 2 hace referencia al objeto del proyecto, que es prevenir y sancionar el acoso llevado a cabo por personas que demuestren una conducta sexista, de degradación y que afecte el honor, dignidad, libertad, libre tránsito de las personas.

La promoción es otro de los ejes del proyecto. En su artículo 3 establece que el Poder Ejecutivo Provincial, implementará a través del Ministerio de Educación actividades y campañas de difusión sobre la ley para la concientización sobre el respeto a la persona y la desnaturalización del acoso.

Sierra contó que lo que lo motivó a elaborar el proyecto fue el hecho de observar que "es una situación en la que se da frecuentemente el avasallamiento, la degradación sobre la dignidad de la mujer y su integridad física y moral o psicológica".

En los fundamentos, el exdiputado postuló casos de mujeres que, por ejemplo, pasaron frente a una obra en construcción y fueron acosadas verbalmente por hombres, o subieron a transportes públicos de pasajeros y fueron víctimas de roces indebidos.

"Considero que es necesario que este proyecto que es de gran importancia sea sancionado definitivamente, en su esencia original. Queremos que el acoso callejero sea una cuestión de Estado, que este pueda garantizar el libre tránsito, la dignidad y la integridad física y moral de la mujer", sostuvo Sierra.

El funcionario considera que "no hay demora en el tratamiento" y que "se maneja en tiempos normales de las Cámaras".

Modificación

El año pasado, Diputados le dio media sanción al proyecto el 23 de mayo, por unanimidad. La iniciativa pasó al Senado en revisión.

El 12 de abril pasado, la Cámara de Senadores trató el proyecto enviado por Diputados y si bien confirmó las penas, modificó el texto del artículo 115, detallando que se sancionará a "quien realice, en espacios públicos o privados de acceso público, conducta o acción, física o verbal, con connotación sexual y no deseada, contra cualquier persona, que de manera directa o indirecta afecten y/o perturben su vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica y/o el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo, siempre y cuando no configure un delito más severamente penado".

Además, trascendió que la parte de prevención, difusión e incluso instauración de políticas públicas tendientes a incorporar en el sistema educativo, más precisamente en la currícula escolar, campañas de lucha contra la problemática se desdobla en otro proyecto, que a su vez declararía como semana provincial contra el acoso los días 12 a 18 de abril de cada año.

Por ese motivo, la iniciativa original volvió al recinto de la Cámara Baja y recientemente los diputados decidieron enviarlo nuevamente al Senado, ya que no comparten los cambios e insisten en que sea sancionado tal como ellos lo elaboraron porque consideran que está mejor definido y más completo en comparación con la propuesta de Senadores.

"El proyecto fue tratado el martes pasado en la sesión. Insistimos en la sanción originaria de diputados. Lo enviamos de vuelta al Senado al insistir con la sanción original nuestra", explicó a El Tribuno el diputado Lucas Godoy.

"Hay dos diferencias para nosotros sustanciales. La primera es que la contravención está mejor definida en nuestro proyecto porque es más especifica y concreta la conducta sancionada, es decir, el hostigamiento, intimidación contra una persona. Y la segunda es que la sanción de Diputados obliga al Estado a implementar políticas de prevención y concientización sobre el acoso callejero. Se busca de esta manera desnaturalizar la conducta", detalló Godoy.

Demanda social

Por su parte, Sierra, expresó que organizaciones y colectivos de mujeres, como el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) demandan socialmente desde hace tiempo la ley.

La coordinadora regional de MuMalá, Malvina Gareca, contó que desde el movimiento esperan que el proyecto contra el acoso callejero sea aprobado lo antes posible.

"Nosotras venimos trabajando fuertemente el tema del acoso callejero y necesitamos una normativa, que se establezca una sanción para estos casos, para que cuando vayamos a denunciar nos tomen las denuncias bajo esa figura", sostuvo Gareca.

Dijo que el acoso sexual callejero "tiene lugar en espacios públicos, en colectivos, en las calles. En muchísimos casos, no nos dejan circular tranquilas a las mujeres, entonces ese es uno de los motivos por los cuales venimos pidiendo que se sancione este proyecto de ley y habrá que ver cómo se sigue tratando. Seguramente se citarán a diferentes sectores para que puedan participar", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD