¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
12°
11 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un hombre perdió la vida en los incendios forestales de Córdoba

Intentaba colaborar con los bomberos que combatías las llamas en Río Pinto. Se quemó el 90 por ciento del cuerpo.
Sabado, 26 de septiembre de 2020 01:47
Un hombre perdió la vida en los incendios forestales de Córdoba Un hombre perdió la vida en los incendios forestales de Córdoba
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre de 35 años murió ayer luego de sufrir quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo en la localidad cordobesa de Río Pinto y ya son dos los fallecidos en el marco de los incendios forestales que afectan a miles de hectáreas de la zona serrana de la provincia.

El hombre recibió las quemaduras el jueves aparentemente cuando intentaba colaborar con los bomberos que combatías las llamas en Río Pinto y falleció ayer por la tarde mientras era asistido en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba.

Otra muerte

Por otro lado, el jueves se había producido la muerte de José Roble, dueño del restaurante Parada 5, de Villa Carlos Paz, como consecuencia de inhalar monóxido de carbono mientras desmalezaba campos para tratar de evitar que el fuego de los incendios forestales llegara al poblado de Las Jarillas.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, admitió la preocupación de las autoridades "por la gran cantidad de vecinos que se arrimaban al incendio complicado de magnitud".

Advertencia

"Hay muchas otras formas de ser solidario y colaborar pero no trabajando en los frentes", añadió el funcionario en declaraciones difundidas por el sitio de Cadena 3.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, pidió a los vecinos que se retiren de la línea de fuego bajo la advertencia de recurrir a la fuerza pública.

"Voy a aprovechar para rogar a la gente que se retire de la línea de fuego porque están perjudicando las operaciones que estamos realizando con los bomberos", dijo al hablar con el mismo medio.

El funcionario, quien realizó las declaraciones desde la localidad de La Cumbre, dijo que puede ocurrir "otra desgracia" si los pobladores persisten con la misma actitud, que conlleva riesgo de vida.

Además, sostuvo que el "98 por ciento" de los incendios que quemaron miles de hectáreas en la provincia en las últimas semanas "está controlado" y sólo queda un foco en La Cumbre.

Expectativa por la lluvia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por tormentas fuertes para la zona sur de la provincia de Córdoba, que incluye a los valles alcanzados por los incendios, lo que permitiría apagar totalmente el fuego, asentar las cenizas y limpiar el humo contaminante que, en gran parte de las serranías, cubre el espacio aéreo.

Control

De acuerdo a la información oficial, están controlados en un 90% los incendios que rodearon a la ciudad de Villa Carlos Paz, como el de Villa Independencia, Las Jarillas y San Antonio de Arredondo, además de Bosque Alegre y Villa Ciudad de América en el departamento Santa María.

Alrededor de 600 bomberos y personal de los organismos que integran el Plan Provincial de Manejo del Fuego se desplegaron para trabajar sobre los distintos focos simultáneos, y también se sumaron diez aviones hidrantes (seis de Nación y cuatro de la provincia), además de dos aeronaves vigías y los helicópteros.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD