inicia sesión o regístrate.
Si las ventas de álbumes fueron un total éxito, el boom las figuritas del Mundial continúa en Salta y el retso del país. Los paquetes cuestan entre 150 y 300 pesos y solo vienen cinco imágenes, por lo que completar el álbum tiene un costo bastante alto (algunas personas gastaron cerca de $80 mil en completarlo, ya que suelen repetirse algunos jugadores) y para hacer un poco de economía, los salteños intercambian figuritas todos los días en la plaza Belgrano.
Muchos padres suelen acercarse junto a sus hijos, especialmente tras la salida del colegio y al ser consultados por El Tribuno, varios coincidieron en que el intercambio de "figus" tiene que ver con ahorrar unos pesos, pero también por la interacción entre los chicos y que descubran los países a través de sus banderas y escudos.
Muchos chicos llegan a la plaza Belgrano a la vieja usanza: con códigos escritos en un papel con el faltante de figuritas para completar el álbum, mientras que los más tecnológicos usan una aplicación llamada misfigus.ar (creada por Ramiro Guzmán, hermano del exministro de Economía). También está la app Figuritas Mundial Qatar 2022 (creada por el uruguayo Matías Jurfest).
Además, un grupo de salteños decidió crear un grupo de whatsapp lamado "Figus Mundial Qatar 2022", que tiene más de 500 participantes con interacciones durante todo el día.
La mayoría de los diálogos se dan en torno al intercambio de figuritas y cuando dos o más participantes llegan a un acuerdo lo resuelven por privado para encontrarse en la mencionada plaza o en otro punto de la ciudad como el centro de compras de la zona sur salteña.
Otros, en cambio, aprovechan para avisar sobre los puntos de venta y los negocios con figuritas y álbumes a menor precio (en la esquina de San Luis y Pellegrini, suele haber colas de más de 50 metros), mientras que también hay otros pocos que ofrecen figuritas y hasta álbumes completos.
Lo que no deja de llamar la atención es la gran participación de los padres y entre ellos justamente son quienes terminan intercambiando algunas figuritas. "A veces cuando salgo antes del trabajo me vengo a intercambiar las figus con otros padres o chicos. Estuve tres días buscando la figurita que necesitábamos para completar el álbum y cuando encontré a la persona que la tenía, le pedí por favor que no se vaya porque ya llegaban mi esposo y mi hijo", dijo una mamá a El Tribuno.
En general se percibe buena onda y voluntad para que cada uno de los chicos se vaya feliz a su casa después de intercambiar figuritas y más de uno decide dar todas las repetidas con tal de conseguir la faltante.
Si bien este año, a diferencia de otros, no existe una figurita dfícil, las que menos se cambian son las de Lionel Messi, Neymar o Kylian Mbappé.