PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
23°
25 de Enero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crisis: Con problemas de stock, sigue en baja la venta de 0km en Salta

En el primer cuatrimestre se patentaron 3.420 vehículos. Es un 2,4% de caída interanual. Mientras, la comercialización de motos sigue en aumento en la provincia. Subió un 5,7%.
Martes, 17 de mayo de 2022 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las concesionarias de vehículos de Salta siguen padeciendo, como en el resto del país, la falta de stock de unidades nuevas y las ventas no logran llegar al nivel de principios de 2021, cuando a pesar de que se registraba una recuperación con respecto al primer año de la pandemia del coronavirus, las cifras eran correspondientes a un contexto de crisis económica, al igual que ahora.

En el primer cuatrimestre de este año se vendieron 3.420 autos y camionetas cero kilómetro en la provincia, según la información de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara). Esto es un 2,4% menos que en el mismo período de 2021.

En abril, se patentaron 729 vehículos en Salta, que con respecto a marzo significó una caída del 11,4%, pero si se compara con abril del año pasado hubo un incremento del 10% en los registros de nuevos automotores.

A nivel nacional, Acara dio cuenta que durante abril se patentaron 31.633 unidades, lo que representa una baja intermensual del 8,5%. Si la comparación es interanual se observa una baja del 2,6%. En los cuatro primeros meses se vendieron 138.878 vehículos, esto es un 7,1% menos que en el mismo período de 2021.

"Más allá de la comparación interanual, hay que dejar claro que las 31.633 unidades patentadas en abril son un verdadero logro, casi una epopeya, ya que seguimos con severos problemas de stock y disponibilidad de unidades", describió el titular de Acara, Ricardo Salomé.

"Hemos logrado una mayor integración de piezas nacionales en los autos y hoy el 50% de todo lo que se patenta es nacional, pero estamos en un momento crucial del año donde podemos ir hacia un mercado de las tan ansiadas 400.000 unidades (de venta anual), o quedarnos de brazos cruzados y seguir padeciendo la falta de vehículos, lamentando la pérdida de las operaciones y rechazando clientes", señaló el dirigente empresarial.

Por el lado de los fabricantes de vehículos nacionales dieron a conocer que existe una mejora en la producción, aunque siguen los problemas en cuanto al faltante de piezas para el funcionamiento de la industria.

Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informaron que entre enero y abril se construyeron 148.884 autos y utilitarios en el país, un 25,5% más que en el primer cuatrimestre del año pasado. De esa cantidad, se exportaron 81.376 vehículos, lo que sería parte del déficit de abastecimiento local, ya que en los mismos cuatro meses se vendieron un total de 138.878 unidades en las concesionarias de Argentina.

Martín Galdeano, presidente de Adefa, reconoció que el mercado interno muestra una contracción "producto de la falta de oferta" y ante ese escenario solicitó al Gobierno nacional adaptaciones en la política cambiaria para poder mejorar la producción de vehículos.

Señaló, además, que las principales variables de la industria automotriz muestran comportamientos disímiles. "Si bien los datos son positivos, la producción en abril continuó afectada por la operatoria del comercio exterior, los problemas de logística globales y el desabastecimiento de semiconductores", detalló Galdeano.

Motos

En contraposición a lo que pasa con el sector automotor, el mercado de motos nuevas sigue en expansión tanto en Salta como en el resto del país. En el primer cuatrimestre se vendieron 5.482 motocicletas 0Km en la provincia, de acuerdo a los datos de Acara. Comparado con iguales meses de 2021, significó un avance del 5,7%.

El mes pasado, se comercializaron 1.434 motos en los locales salteños, un 16,3% más que en abril de 2021.

En todo el país, se patentaron 40.066 motovehículos en abril, lo que representa una suba interanual del 34,1%. En los cuatro meses acumulados de 2022 se patentaron 150.130 unidades, esto es un 27,7% más que en el mismo período del año pasado.

Usados

La compra y venta de automotores usados está en retracción, que se explica en gran parte por la fuerte suba de precios que se registra en ese mercado, impulsada justamente por la escasez de cero kilómetros.

De acuerdo al Registro de la Propiedad Automotor de Argentina, en el primer cuatrimestre de este año se concretaron 5.619 transferencias de autos y camionetas en la provincia. Es un 10% menos que los usados vendidos entre enero y abril de 2021. Si se compara con igual período de 2019, un año antes de la pandemia, la caída de transferencia es aún mayor y llega al 12%.

La tardanza en la entrega de autos nuevos también hizo que el precio de los usados se dispare. Hay gente que utiliza su auto para trabajar y no puede esperar cuatro meses por una unidad y por eso decide comprar un vehículo de segunda mano en buen estado. La distorsión es tal que hay usados cuyos precios están por encima de los mismos modelos cero kilómetro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD