¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Mirá el documental sobre el pasado, el presente y el futuro de la industria

Miércoles, 07 de septiembre de 2022 01:45
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro del ciclo "Hablemos de lo que viene" en la Semana de la Industria, El Tribuno presentará hoy una producción documental que plantea los orígenes de la actividad industrial en la provincia y su proyección en el futuro, de acuerdo a los planes y proyectos que se ejecutan en la actualidad.

La producción audiovisual estará disponible hoy a partir de las 11 horas en todas las plataformas digitales de El Tribuno como otro aporte informativo al ciclo de charlas sobre los temas más preponderantes para el crecimiento y el desarrollo de Salta y la región.

Con la producción de Santiago Lofeudo, la cámaras de Lalo Mamani y Federico Medaa y el aporte periodístico de Daniel Chocobar, el documental recorre la línea histórica de la evolución de la industria en el territorio provincial y la importancia de la región desde el punto de vista de la logística, incluso desde la época prehispánica y hasta preincaica.

Es que la provincia de Salta ha integrado desde siempre una región estratégica en el macizo sudamericano.

Su posición geográfica ha sido clave incluso desde los tiempos prehispánicos cuando el imperio incaico ampliaba sus dominios a través del denominado "Camino del Inca" que articulaba Ecuador y Chile con esta parte del continente.

Con sólidos fundamentos históricos, se puede afirmar que el territorio salteño fue el eje del desarrollo industrial y comercial en esta parte del continente, cuando los virreinatos del Perú y del Río de la Plata terminaban de trazar el incipiente mapa geopolítico de la Corona Española.

Testimonios

El documental cuenta con el valioso aporte de Christian Vitry, director del programa Qhapaq Ñan, del área de Patrimonio Cultural de la Provincia, quien recordó los orígenes de la industria y el comercio en la región hace varios siglos atrás.

Más aquí en el tiempo la inauguración del ramal C-14 en el año 1948 y la idea posterior de fomentar un corredor bioceánico que conecte las regiones en el mapa mundial a través de este sector del continente, terminaron por definir el rol clave de Salta para el desarrollo industrial y comercial de todo el país.

El representante de Relaciones Internacionales, Julio San Millán también brinda un panorama sobre los vínculos con los otros países y las expectativas para concretar el corredor bioceánico que conecta ambos océanos y el continente sudamericano con Europa y Asia.

El director ejecutivo de la Unión Industrial de Salta, Abel Fernández Castro, también reflexiona sobre la actualidad y las necesidades de la industria local. Mientras tanto desde el sector privado Javier Cerúsico, gerente general de TFP Transporte y Logística Internacional, advierte sobre las prioridades que deben tenerse en cuenta de cara al desarrollo de la minería en el corto plazo.

El nodo logístico

La industria en Salta adquiere nuevo impulso no solo por la actividad minera, sino también por la infraestructura y la logística que ésta va dejando a su paso. En ese sentido, Nicolás Avellaneda, secretario de Comercio e Industria de la Provincia trazó un panorama del avance del nodo logístico en General Güemes, un predio que permitirá unificar la industrialización de productos, con las gestiones administrativas, fiscales y de transporte para facilitar la entrada de materia prima y la salida de productos terminados hacia los mercados internacionales.

El trabajo periodístico que hoy se presenta, redescubre la importancia de Salta en el contexto del desarrollo industrial, como un legado cultural que se ha manifestado a través de una geografía única, y que representa una verdadera tierra de oportunidades.

Esta geografía ha sido clave, incluso desde los tiempos preincaicos, como lo señala Vitry en su exposición sobre la cuestión histórica .

El rigor de la historia es inequívoco, pero se buscan los testimonios y las pruebas que sostienen esa impronta de un pasado, presente y futuro que tienen a Salta en el camino del desarrollo.

El pasado y los proyectos actuales marcan inexorablemente un futuro inmediato de grandes oportunidades para Salta y la región.

Este trabajo recopilativo no hace otra cosa que dejar en evidencia la raíz del desarrollo que ha estado presente en toda la historia de la provincia, en el esfuerzo de los industriales y en las aspiraciones de los trabajadores.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD