inicia sesión o regístrate.
Horas después de que la Justicia ordenara su detención, el puntero del PJ Julio "Chocolate" Rigau se entregó este sábado en una comisaría de La Plata. Según detallaron fuentes judiciales, el acusado se presentó espontáneamente en la comisaría 2da de la ciudad y se puso a disposición del juez. En tanto, la defensa presentó una nueva apelación. "Ya pedimos la excarcelación ordinaria y extraordinaria por motivos de salud de su esposa", aclararon.
Rigau había sido detenido a principios de septiembre luego de haber sido encontrado in fraganti mientras sacaba dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense. Estaba imputado por defraudaciones reiteradas, pero fue liberado en tiempo récord menos de 10 días después tras un escandaloso fallo dictado por la Cámara de Apelaciones platense. No obstante, este viernes volvieron a solicitar su captura y era buscado intensamente por la policía.
El caso de Rigau, en tribunales
La situación es una consecuencia directa de la decisión de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires que revocó la resolución que había anulado la investigación sobre "Chocolate" por considerar que estaba mal hecha su detención. El tribunal, con la firma de los jueces Mari a Florencia Budin o y Fernando Luis Mancini, hizo lugar a los recursos presentados por el fiscal general de La Plata y por Poder Ciudadano y dejó sin efecto el fallo, al que cuestionó en duros términos.
La resolución de Casación cuestionó que la Cámara haya anulado la investigación a raíz de un habeas corpus, sin pasar por la fiscal y el juez de la causa. Hace dos semanas, la Sala III de la Cámara de Apelaciones había planteado la nulidad de la detención de Rigau para voltear toda la investigación.
La estrategia de Rigau
La estrategia de Rigau es ahora conseguir una excarcelación extraordinaria que le permita seguir en libertad mientras dure la causa en su contra. Por eso en el escrito que presentó, destacó que con su entrega está colaborando con las autoridades.
La excarcelación tiene que recorrer todas las instancias judiciales. Debe ser analizada primero por el juez Atencio y la fiscal Lacki. Teniendo en cuenta los antecedentes del caso y el hecho de que cuando la policía lo fue a buscar a su casa, el sospechoso ya no estaba allí, hace pensar que el juez va a rechazar este pedido de libertad. Máxime cuando ya intentó una eximición de prisión, apenas se reabrió el caso en su contra y el juez Atencio lo rechazó.
La eximición de prisión es un recurso que le hubiera permitido seguir libre y evitar el pedido de captura. Por lo pronto, Rigau será traslado a otra seccional a la espera de que se decida su situación.
No se sabe si Rigau declarará
Luego de que fuera detenido en un cajero automático cuando intentaba retirar dinero con tarjetas de débito de la Legislatura Bonaerense, Rigau siempre se negó a declarar. Y está pendiente el peritaje de su teléfono celular, que se realizará el próximo 20 de octubre. En medio de la sospecha de una protección policial para que "Chocolate" pudiera mantenerse prófugo hasta ayer, a partir de ahora la expectativa está puesta en si el puntero del PJ va a declarar o no ante la Justicia.
Julio Segundo "Chocolate" Rigau fue aprehendido por primera vez el 9 de septiembre por la noche en una sucursal del Banco Provincia, con medio centenar de tarjetas pertenecientes a presuntos empleados de la Legislatura bonaerense, quienes cobraban un sueldo de $583.000 cada uno. Según cuentan crónicas del hecho, un empleado de ese banco entró a esa sucursal y detectó que Rigau se encontraba realizando maniobras inusuales. Esas tarjetas de débito pertenecían a personas distintas y estaban ordenadas bajo el catálogo "Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires".