¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar blue en Salta se mantiene por arriba de los mil pesos

Luego de una jornada de pocas operaciones, la divisa estadounidense cerró en $1060 en la city salteña. Aseguran que el Gobierno utilizó una estrategia para frenar el mercado paralelo, con un precio ficticio en Buenos Aires.
Jueves, 19 de octubre de 2023 20:52

El dólar blue en Salta se mantiene estable y por arriba de los mil pesos, luego de la corrida de la semana pasada, y una jornada "tranquila" como la de ayer miércoles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar blue en Salta se mantiene estable y por arriba de los mil pesos, luego de la corrida de la semana pasada, y una jornada "tranquila" como la de ayer miércoles.

Este jueves, la moneda extranjera cerró en $1.000 para la compra y $1.060 para la venta, de acuerdo a un relevamiento realizado por El Tribuno en las cuevas locales.

Pero antes de la cotización del cierre de jornada, la divisa fue sufriendo cambios en su precio desde que comenzaron las operaciones, cuando cotizaba a $960 y $990 respectivamente en las primeras horas de la mañana.

En el microcentro salteño se dio una constante: mucha demanda, es decir, mucha gente que salió a comprar el dólar blue, lo cual explica la suba de 70 pesos a lo largo del día, y hubo poca oferta.

En Buenos Aires, un valor ficticio

En la ciudad de Salta no hubo repercusiones con respecto a lo que acontecía en Buenos Aires, donde supuestamente la moneda extranjera cerró en $900 en el mercado informal.

"Es una movida del Gobierno, que presionó a los medios para anunciar el dólar a $900 pesos, pero en realidad no se vendió a menos de mil pesos", explicaron.

Con esta estrategia, el Gobierno busca frenar a la gente que quiere comprar dólares, evitar una corrida y frenar el mercado paralelo.

"Cuando a la gente le decís el precio real del dólar, a más de $1.000, te dicen, 'está a 900', entonces no compran y se van. Esa es la estrategia del Gobierno", dijeron.

Subieron los dólares financieros

A tres días de la elección presidencial, los dólares financieros cotizaron hoy con subas y se distanciaron del blue, que supuestamente retrocedió a $900, pero casi sin operaciones, en una plaza cambiaria marginal que está paralizada.

El precio de $900 es casi testimonial, ya que prácticamente no hubo operaciones con el blue, explicaron a la agencia Noticias Argentinas especialistas del mercado cambiario.

El dólar "Contado con Liquidación" (CCL) subió $11,3, hasta los $959,97. La brecha con el oficial se ubicó en 174%, y la diferencia con el blue es de $60, le saca esa diferencia al informal.

Por su parte, el dólar MEP subió $25, hasta los $909. Así, este dólar bursátil queda $9,90 por arriba del blue, y el spread con el tipo de cambio oficial se ubicó en 160%.

La estrategia de Sergio Massa

Con solo una jornada pendiente antes de las elecciones, el ministro de Economía, Sergio Massa, echó mano a los recursos que le quedaban para evitar una nueva disparada del dólar blue.

Según especialistas, parece haberle logrado, al costo de tener un mercado informal paralizado por controles y allanamientos.

El precio del dólar paralelo es más bien "testimonial", sólo se ve en las pantallas de las plataformas que siguen el día a día de la cotización de los diferentes tipos de cambio.

El blue sigue la tendencia registrada este miércoles, cuando retrocedió más de $80 en la City, aunque en un mercado sin compradores ni vendedores.

Casi no hubo operaciones en la city porteña

El miércoles algunos jugadores del mercado remarcaron que la baja -promocionada desde allegados a Massa- fue "ficticia", ya que no se dieron prácticamente operaciones.

"Fue para mostrarle al Gobierno que estaba bajando, pero no hubo operaciones a ese precio, porque la oferta real no existió", dijo una fuente con acceso al sistema cambiario porteño.

Este jueves algunas casas de cambio informaron un valor por encima de $1.000 para el billete, pero aclararon que no hay operaciones.

PUBLICIDAD