¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
19°
7 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una amistad ejemplar para ver el mundo de otro modo

José tiene una discapacidad visual y Mauricio se convirtió en sus ojos.
Miércoles, 27 de diciembre de 2023 19:26
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

José y Mauricio son dos amigos que fueron reconocidos en su colegio secundario, Ejército del Norte de El Carril. José tiene problemas visuales desde su nacimiento debido a que fue prematuro y a una condición llamada retinopatía. A lo largo de los años, perdió completamente la visión en su ojo derecho y tiene muy baja visión en su ojo izquierdo. Sin embargo, esto no le impidió cursar sus estudios con la invalorable ayuda de un gran amigo, Mauricio.

José Farfán Cardozo de 17 años, comenta: "Mi amistad con Mauricio comienza en la escuela primaria, en quinto grado, donde nos hicimos mejores amigos hasta hoy. Mauricio es mi apoyo en el estudio, me aconseja, él es la vista que me falta. Me acompaña a mi casa, me ayuda a movilizarme para salir".

Mauricio Quiñones, por su parte, tiene 18 años y ha estado al lado de José a medida que su visión se deterioraba. "Empecé a ir a su casa cuando volvíamos de Educación Física, también cuando salíamos con nuestros compañeros a veces a comer o a jugar a la pelota, siempre lo acompañaba. En esos 5 años es inevitable no hacerse amigo de José porque es una muy buena persona, un gran compañero. Formamos una hermosa amistad."

Mauricio también recuerda que en el secundario siempre se sentaban juntos en clase para dictarle la tarea a José. Mauricio no sabe braille, pero le dictaba las consignas a José y cuando hacían trabajos en grupo, José le dictaba y él escribía. Pasaron los años y ese acompañamiento se transformó en una sana costumbre. Actualmente, Mauricio trabaja en un supermercado y está por ingresar a la armada. Ahorra dinero para pagar su pasaje y sus estudios médicos. Vive en el barrio El Milagro de El Carril.

La madre de José, María, está muy orgullosa de ellos y agradece el apoyo de Mauricio a José. "Estoy muy agradecida a Dios por los compañeros que le dio a Josito y muy agradecida a la seño que los apoyó también.". José tiene planes de estudiar periodismo deportivo, comunicación o recursos humanos. A pesar de su problema visual, tiene la determinación de valerse por sí mismo. Su madre cree firmemente que si él dice que puede, lo logrará.

Al terminar el ciclo lectivo de este año, José recibió un reconocimiento de su institución por su voluntad de superación. Su discapacidad visual no le impidió estudiar y progresar. Su historia es un claro ejemplo de que, con el apoyo adecuado y la determinación, se pueden superar los obstáculos.

Mauricio Quiñones y José "Pepe" Farfán, apenas egresaron semanas atrás del 5° 1ra del Colegio Ejército del Norte en el turno matutino. Lo que distingue a estos amigos, es que mantienen una amistad que se originó en la escuela primaria Pacheco de Melo. La solidaridad de Mauricio contagió a todos sus compañeros de este último año del secundario, quienes aprendieron el sistema Braille en solidaridad con su amigo con discapacidad visual.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD