¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentan los casos en el Valle de Lerma y hay nexos con el norte

Preocupa el caso de una vecina de Chicoana.
Jueves, 13 de abril de 2023 02:12
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La detección de un caso de dengue autóctono en Chicoana y la sospecha de varios contagiados en toda la región del Valle de Lerma ha generado gran preocupación entre las autoridades sanitarias. A pesar de las intensas campañas de descacharrado llevadas a cabo por municipios y hospitales zonales no se ha logrado controlar la situación por el momento.

La mayoría de las personas que presentan síntomas han visitado la zona norte de la provincia, considerada endémica para el dengue. Sin embargo, se están estudiando casos sospechosos en localidades como Rosario de Lerma, Campo Quijano, Cerrillos, El Carril y Chicoana.

Hasta el momento solo se ha confirmado un caso positivo y autóctono en una vecina de Chicoana. Ante esta situación se ha activado el sistema de alerta sanitario en el barrio donde se detectó el caso.

El informe del hospital Villagrán indica que la enferma no había visitado la zona norte de la provincia, lo que sugiere que el virus se está propagando en la región del Valle de Lerma. Por lo visto las medidas efectivas para prevenir la propagación del dengue en la zona y proteger la salud de la población no fueron efectivas a la fecha.

"Es un caso que denominamos autóctono, se hizo la investigación del nexo epidemiológico y se confirmó que la señora positiva no estuvo fuera de Chicoana en estos últimos días "afirmó sobre la versión la Dra. Mirta Sandoval, gerenta del hospital Rafael Villagrán.

Explicó que hubo otro caso positivo de un vecino que por razones laborales se trasladó al norte de la provincia "tuvimos la confirmación de ambos casos mediante pruebas de laboratorio. El vecino asistió a la guardia y los médicos estuvieron atentos a la información de su tránsito por la zona considerada endémica". Por tal razón se realizó un cordón sanitario en torno a ambos pacientes, en particular en el domicilio de la señora que representa el caso autóctono.

En toda la región se habla de circulación comunitaria y se agrava cuando la circulación de las personas tiene relación con lugares donde el dengue ocasiona contagios día a día. Todos los pacientes en estudio de las localidades del Valle de Lerma tienen que ver con su situación laboral y con el turismo.

"Todas estas personas en tránsito quizás no saben que tienen el virus o que quizás están incubando la enfermedad. Lo hemos notado en los días posteriores a Semana Santa, donde mucha gente se ha presentado en la guardia con síntomas febriles".

En Rosario de Lerma también figuran casos sospechosos. Al igual que El Carril y Cerrillos. La licenciada Paola Montaño, jefa de Epidemiología del hospital Joaquín Corbalán, señaló que el barrio San Jorge, en Rosario de Lerma, se confirmó un caso positivo pero con nexo en el norte provincial, y que tres vecinos de este positivo fueron aislados por personal de salud porque presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

"Se hizo un fuerte operativo de limpieza y control entre los vecinos de San Jorge. Tenemos el relevamiento que numerosos vecinos tienen contacto con zonas endémicas del norte".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD