inicia sesión o regístrate.
La periodista María Gabriela Ensinck destaca la existencia de otro esquema económico a la economía circular, que se alinea más con el funcionamiento natural. Mientras que los seres humanos generamos residuos y basura, la naturaleza no lo hace. Por lo tanto, es necesario regresar al esquema de las tres R: reducción, reutilización y rediseño. Al finalizar, agregó la "revalorización" y aseguró que es muy importante.
En primer lugar, está la reducción, que implica disminuir el consumo. La reutilización es la segunda R, y consiste en darle una nueva función o extender la vida útil de un producto sin recurrir al reciclaje, que implica un consumo energético y un proceso productivo. La tercer R, es el rediseño de productos es fundamental para garantizar que, al final de su vida útil, no se conviertan en basura.
"Otra R, muy importante, es la revalorización, porque muchas de las cosas que hoy tiramos podríamos hacer productos que tengan incluso que tengan más valor que el producto original. Hay casos fantásticos. Hay una emprendedora que hace joyas con las cápsulas del café que se tiran y hace unas cosas maravillosas que tienen más valor que las cápsulas de café", finalizó la periodista.