Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
26 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El consumo muestra un agotamiento

Hubo caídas de ventas minoristas en mayo.
Miércoles, 26 de julio de 2023 01:25
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El consumo en supermercados creció 0,2% interanual en mayo, mientras que la suba en autoservicios mayoristas fue del 2%, y en grandes centros de compra, 12,5%. Todas las medidas son comparadas contra igual mes del año pasado, informó el Indec.

No obstante, al medir la evolución contra el mes anterior, abril, se observan caídas del 2,5% en supermercados, 4,9% en mayoristas y 1,6% en los shoppings. El consumo en los supermercados registra un aumento acumulado en los primero cinco meses del año de 1,9%, mientras que en el sector mayoristas suben un 2,7%, y en los centros de compras el alza llega al 13,1%.

Ventas

Las ventas totales a precios corrientes en los supermercados para mayo de 2023, relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 388.908,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 116,5% respecto. Del total de las ventas, al desagregar por medios de pago, el 26,5% paga en efectivo, el 30,2% en tarjeta de débito, el 37,9% con crédito y el 5,3% con otros medios. En tanto que el ticket promedio fue de $5.239, un aumento interanual de 87% contra una inflación de 114,2% da cuenta de compras más reducidas.

En las ventas totales a precios corrientes durante mayo de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: verdulería y frutería, con 174,5%; bebidas, con 139,9%; alimentos preparados y rotisería, con 139,3%; y panadería, con 120,9%.

En tanto que los autoservicios mayoristas, las ventas totales a precios corrientes, para mayo de 2023, relevadas en la Encuesta de autoservicios mayoristas, sumaron 69.131,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 119,5% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD