¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un año difícil para la actividad industrial

De acuerdo a lo informado por el Indec, en julio pasado retrocedió 3,9% respecto al mismo mes de 2022. También cayó la construcción, casi un 6%.
Sabado, 09 de septiembre de 2023 22:10

El nivel de actividad de la industria retrocedió en julio 3,9% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en la construcción cayó 5,8% en similar período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en las últimas horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nivel de actividad de la industria retrocedió en julio 3,9% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en la construcción cayó 5,8% en similar período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en las últimas horas.

Respecto a junio pasado, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 1,2%, mientras que el acumulado enero-julio del corriente año sigue con números positivos, con un incremento de 0,5%.

Por su parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) dio cuenta que el acumulado de los siete meses de 2023 reflejó una baja de 2,6% respecto a igual período de 2022.

En cambio, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 1,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una suba de 0,5% respecto al mes anterior.

La baja de la producción industrial durante julio se dio en un marco heterogéneo, ya que 10 de las 16 divisiones que componen el índice reflejaron caídas en el cotejo interanual.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en "Alimentos y bebidas", 6,1%; "Maquinaria y equipo", 13,5%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 20,7%; "Industrias metálicas básicas", 9,9%; "Madera, papel, edición e impresión", 3,1%; "Productos minerales no metálicos", 3,9%; "Productos de metal", 4,6%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 2,8%; "Otro equipo de transporte", 3,8%; y "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 0,4%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones de "Prendas de vestir, cuero y calzado", 15,7%; "Productos textiles", 5,7%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 3,6%; "Sustancias y productos químicos", 0,8%; "Productos de caucho y plástico", 2,4%; y "Productos de tabaco", 0,2%.

Previsiones

La consultora EY Argentina, en conjunto con el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), presentó los resultados de la vigésima encuesta anual sobre la inversión y financiación con la participación de setenta de las principales empresas líderes de la Argentina. El estudio reveló que sólo tres de cada diez compañías tienen expectativas de que sus niveles de rentabilidad mejoren y la mayoría espera que el crecimiento de sus ventas se desaceleren.

La encuesta reveló que el 62% de las compañías considera que sus ventas mejorarán el año próximo, mientras que un 14% opinó que se mantendrán constantes y un 24% que se contraerán.

PUBLICIDAD