¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
23 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Se requiere una reforma normativa ante las necesidades de las empresas en las regiones"

Entrevista con Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta. 
Sabado, 09 de septiembre de 2023 22:15

Paula Bibini preside la Unión Industrial de Salta (UIS). En el actual contexto económico, advierte que el país necesita nuevas legislaciones laborales, ante la nueva dinámica del trabajo. También señala que los próximos meses serán difíciles para el sector y para la economía en general. Hizo referencia a "un panorama muy desalentador".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Paula Bibini preside la Unión Industrial de Salta (UIS). En el actual contexto económico, advierte que el país necesita nuevas legislaciones laborales, ante la nueva dinámica del trabajo. También señala que los próximos meses serán difíciles para el sector y para la economía en general. Hizo referencia a "un panorama muy desalentador".

"Actualmente los problemas que más preocupan a los industriales tienen que ver con los costos de producción, el abastecimiento de materias primas o insumos para llevar adelante sus procesos productivos y la falta de disponibilidad de divisas para cumplir con los pagos de estas importaciones", planteó al ser consultada sobre las cuestiones más acuciantes del rubro.

La dirigente empresaria también puso el foco en la infraestructura para lograr un mayor desarrollo exportador. Dijo que los planes de obra se deben ejecutar y cumplir para aprovechar la posición geográfica de Salta.

¿Qué perspectivas ven en la industria salteña para lo que queda del año?

Si tenemos en cuenta los proyecciones económicas y sociales para los próximos tres meses, el pronóstico es negativo en términos inflacionarios, donde la devaluación constante de la moneda seguirá impulsando el aumento de precios, sumado a que se estima que la actividad económica en el país seguirá en contracción. En fin, todas las perspectivas indican un panorama muy desalentador para la economía nacional.

¿Cuáles son los problemas más acuciantes?

Actualmente los problemas que más preocupan a los industriales tienen que ver con los costos de producción, el abastecimiento de materias primas o insumos para llevar adelante sus procesos productivos y la falta de disponibilidad de divisas para cumplir con los pagos de estas importaciones al exterior, que en muchos casos logró cubrirse con fondos propios disponibles que las empresas tienen en el exterior. Se suma el crédito particular para que los proveedores internacionales nos sigan vendiendo.

Atado a la variable de la inflación, las actualizaciones de los salarios por paritarias hoy significan un esfuerzo extra para muchas empresas, donde la dinámica de su actividad no le permite terminar de acomodarse mes a mes con todos los porcentajes de aumento acordados.

En el encuentro de "Hablemos de lo que viene" organizado por El Tribuno se hizo referencia a modificar el marco normativo laboral ¿cómo analiza el tema?

Hoy la Unión Industrial Argentina (UIA) plantea como propuesta nuevos mecanismos laborales y fiscales para generar empleo formal que permita reducir la litigiosidad modernizando el sistema de multas laborales y que ello permita bajar el nivel de judicialización, buscando por supuesto, combatir el empleo informal e incentivando la creación de puestos de trabajo.

También se debe contemplar otras modalidades de contratación laboral que permitan tener una dinámica de desvinculación laboral como lo tiene el sector de la construcción con un fondo de desempleo. Hay que evaluar otras alternativas además de la indemnización actual que tan pesada se transforma a la hora de una desvinculación laboral de un empleado.

Se propone también incentivar el empleo a través de la reducción de las contribuciones patronales con beneficios adicionales para el empleo joven y la contratación de mujeres.

En el marco del fortalecimiento de la vinculación aprendizaje y trabajo se requiere también una reforma normativa que atienda a las necesidades de las empresas en las diferentes regiones y sectores de manera tal que cuando se logre una certificación laboral estos futuros trabajadores puedan incorporarse a los mercados laborales según las demandas existentes.

¿Cómo se puede hacer crecer las exportaciones desde Salta?

Fundamentalmente trabajando en un régimen impositivo que elimine las retenciones a las economías regionales y que estas cuestiones no dependan de los vaivenes políticos donde no se otorga seguridad jurídica a la hora de preparar una empresa para exportar, trabajando en incentivos que promuevan el incremento de manufacturas de origen industrial, dándose valor agregado a las producciones locales

Por otro lado, para lograr la readecuación tributaria es necesario trabajar en la eliminación de los derechos de exportación para los bienes industriales y alimentos procesados, logrando un aumento de los reintegros a la industria para compensar impuestos internos. Todo esto puede estar enfocado a trabajar en productos que certifiquen calidad y que incorporen la marca país, por ejemplo

También creo que los incentivos financieros a las exportaciones deben tener estabilidad ya que es la única manera de asegurarse que estas inversiones pueden ser recuperadas.

El mercado de acceso a las divisas para exportar tiene que asegurar este repago de la inversión que estoy mencionando pero también asegurar el giro de las utilidades, el acceso a los insumos como condiciones indispensables que tiene que tener un mercado o una región para ser confiable a la hora de exportar

Por ultimo se tiene que asegurar que los planes de infraestructura se ejecuten y se cumplan porque sin eso, y atendiendo a la oportunidad geográfica que tiene Salta de exportar por los puertos del Pacífico, resulta también una condición ineludible para asegurarse la comercialización y la entrega.

¿Cómo se puede dar impulso a nuevas empresas en este contexto?

En primer lugar focalizándose en temas de desarrollo regional de corto mediano y largo plazo, identificando todas las cadenas de valor, y no solo las que están en relevancia como es la minería, ya que nuestra provincia necesita un desarrollo equilibrado e integral de todas regiones que la integran. En este contexto un nuevo impulso para la radicación de nuevas empresas tiene que ser acompañado con una nueva ley de promoción industrial para el año 2024, donde en gestiones provinciales anteriores, ayudó a la radicación de emprendimientos y proyectos en nuestra provincia y también permitió el desarrollo de los parques industriales.

¿Cómo es el financiamiento de las empresas industriales?

Actualmente y hasta que no se resuelva el contexto macroeconomico actual, el financiamiento bancario que tienen las empresas industriales es casi de subsistencia.

Cuando avancemos con el nuevo gobierno en un plan económico estable que permita tener previsibilidad para ejecutar las inversiones que muchos industriales tienen, habrá que trabajar en un financiamiento bancario que permita acceder a tasas de mercado que sean razonables para asegurar el recupero de la inversión y el cumplimiento de las obligaciones, y además trabajar en promover y poner a disposición otras herramientas de financiamiento como lo es el FONDEP y el FOGAR que permiten acompañar con un subsidio de tasas, créditos directos, líneas para empresas que no tienen acceso al crédito, garantías de acceso ágil que le den cobertura a las micro, pequeñas y medianas empresas como importantes alternativas de financiamiento también.

Los fondos de garantía son una herramienta muy importante de inclusión al mercado financiero de las empresas, pensando que no solo el financiamiento provenga de créditos de bancos locales sino también a través de la promoción de incentivos a la inversión en instrumentos pyme en el mercado de capitales o de la banca internacional, tales como el BID, caf o banco mundial entre otros.

PUBLICIDAD