inicia sesión o regístrate.
En cuestión de minutos, Salta se vio en un caos. La alerta amarilla emitida para la provincia pasó a alerta naranja, y en estos momentos un fuerte temporal de lluvia afecta a la capital y sus alrededores. Calles intransitables, inundaciones, árboles caídos y rutas cortadas son algunas de las imágenes que circulan en las redes sociales. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las tormentas podrían persistir hasta la medianoche.
A medida que avanzaba la tarde, una primera tormenta intensa generó los primeros inconvenientes. En la Ruta 23, en el tramo que conecta Cerrillos con Rosario de Lerma, se registró la caída de árboles que obstaculizaron el normal tránsito vehicular. Vecinos de la zona advirtieron sobre los peligros que esto representa, destacando el riesgo adicional por las fuertes ráfagas de viento.
En la localidad de La Viña, los fuertes vientos y la lluvia sorprendieron a los habitantes. "Fue algo inesperado, el viento nos dejó casi sin poder salir de la casa por un rato", comentó uno de los residentes.
Según Radio Online La Viña, durante una transmisión en vivo se observó cómo un automóvil, perteneciente a un médico de la zona, fue arrastrado por el agua. El medio alertó que la tormenta llegó con fuerza justo en el horario de salida de los escolares, lo que puso en riesgo a los niños, ya que todo el centro de La Viña se vio cubierto por el agua.
Poco después, la lluvia cesó brevemente en la ciudad, pero fue la antesala de una tormenta eléctrica que provocó una gran cantidad de agua en un corto período de tiempo. Debido a este fenómeno, la Ruta Nacional 68 permanece cortada entre La Viña y Coronel Moldes. La Policía de la provincia también informó que la Ruta 22 está cortada desde las 18.30, al igual que la Ruta Provincial 33, a la altura de Pulares, en Chicoana.
Mientras la tormenta se concentraba en la zona sur de la ciudad de Salta y el Valle de Lerma, pasadas las 19, el temporal comenzó a sentirse con fuerza en el centro de la ciudad. Los salteños se apresuraron a buscar refugio para evitar quedar varados en las calles anegadas.
En la capital, la zona sur fue la más afectada. Una de las avenidas más impactadas fue la Ex Combatientes de Malvinas, que, desde el ingreso a la rotonda de Limache, se volvió intransitable. Lo mismo ocurrió sobre la Avenida Tavella, en el sector de la colectora, cerca del ingreso a la Ruta 26.
También se reportaron problemas en la calle San Martín, donde, pasando la Esteco, la arteria se tornó intransitable, convirtiéndose en un río, según informaron los vecinos.
Los comercios también se vieron afectados por la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo.
Alerta Meteorológica: Naranja y Amarilla
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas naranja y amarilla para varias zonas de Salta debido a las intensas tormentas que afectarán la región desde las 18 hasta la medianoche de hoy.
La alerta naranja abarca los Valles Calchaquíes, incluyendo Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos, y zonas como la zona baja de Chicoana, La Caldera y Rosario de Lerma, así como la zona montañosa de Cafayate y la Pre Puna de Iruya, Orán y Santa Victoria. Se esperan lluvias y tormentas severas, con ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños y actividad eléctrica. Las precipitaciones podrían acumular entre 40 y 70 mm, con posibles superaciones puntuales.
También se encuentra en alerta naranja la región sur de la provincia, que incluye los municipios de Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera. Se prevén tormentas localmente fuertes, con ráfagas intensas, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Las precipitaciones acumuladas podrían llegar a entre 60 y 80 mm, con posibles superaciones puntuales.
Por su parte, el alerta amarilla afecta a las zonas de General José de San Martín, Yungas de Iruya, Yungas de Orán y Yungas de Santa Victoria. Las tormentas en estas áreas podrían variar en intensidad, algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas de intensas precipitaciones, actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas intensas. Se espera que las precipitaciones acumuladas oscilen entre 20 y 60 mm, con posibilidad de superación puntual.