inicia sesión o regístrate.
Los videos del “Batallón de Amor” se han vuelto muy virales y generan gran empatía con las personas. Principalmente en Tik Tok se replican estas acciones donde un grupo de vecinos deciden ayudar a vendedores ambulantes con la compra de toda su mercadería como gesto de solidaridad y ayuda.
Motivados por esta acción que surgió en Venezuela por parte de una influencer, algunos vecinos salteños decidieron replicar esta acción localmente y ayudar a las personas que más necesitan.
¿Cómo funciona un “Batallón de Amor” en Salta?
Varios grupos ya se encuentran en proceso de organización y uno de ellos ya tuvo su primer Batallón de Amor ayudando a una mujer que vendía en la calle y sufrió un hecho de robo.
Eduardo, es uno de los organizadores del primer Batallón de Amor, detalló a El Tribuno que particularmente su grupo inició con cinco integrantes y fue creciendo hasta llegar al día de hoy a 400 personas en su grupo de WhatsApp. “Ya hicimos un trabajo de ayuda, nuestro grupo se llama “Corazón de batallones rojos” y tratamos de ayudar más que nada a personas mayores”.
El grupo tiene una organización a través de un grupo de WhatsApp donde se debaten las ideas de a quién ayudar y donde; ya cuenta con alrededor de 400 participantes. La próxima iniciativa sería el sábado a la tarde. “Hacemos una votación y tratamos de ayudar más que nada a adultos mayores o vendedores ambulantes” indicó.
Al consultarle sobre las sensaciones al momento de ayudar indicó muy emotivamente que “te sentís útil más que nada, el hecho de ayudar a alguien que necesita se siente muy gratificante”.
Ayudar es el eje central de los Batallones de Amor
Daniela Durán, una joven emprendedora salteña de 22 años, de Villa Juanita, detalló a El Tribuno que también decidió replicar la acción de la influencer venezolana y sumar el Batallón de Amor en Salta.
Su grupo ya cuenta con 412 miembros en WhatsApp y este miércoles se reunieron en la plaza 9 de julio para ayudar a la primera persona.”Vamos a ayudar a un vecino que vende cintas adhesivas en el centro, le compraremos lo que vende y algunos llevarán mercadería para entregarle también” informó Daniela.
La selección de las personas a quien ayudar surge del consenso del grupo. Allí además se definen el día y horario de ayuda. Se espera que mañana sean alrededor de 60 personas las que se involucren con la primera acción solidaria.
Empatía con los más necesitados
“Nos enamoramos de la idea de ayudar a las personas que están pasando momentos difíciles, que son muchas realmente” señala el grupo de WhatsApp de Franco y Clari, una pareja de jóvenes salteños que motivan otro Batallón de Amor.
Según lo indicado por Franco a El Tribuno, la organización es sin fines de lucro ni político, el motivo principal es ayudar. El próximo sábado a las 18.00, el parque San Martín será el punto de reunión del grupo para luego reunirse con una madre que necesita ayuda para operar a su bebé.
“Sabemos que solos no podemos ayudar tanto como quisiéramos pero que si nos unimos entre todos vamos a poder dar un alivio para los corazones de esas personas que luchan día a día”, comentó Franco.
Estas acciones solidarias se están reflejando fuertemente en Salta. El objetivo principal de estos grupos es ayudar y brindar un mensaje de solidaridad en vendedores ambulantes.