¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
22 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UNSa será sede del 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario

El encuentro internacional se realizará en Salta del 3 al 5 de abril y contará con la participación de las universidades de toda la región que lo conforman.
Miércoles, 27 de marzo de 2024 14:50

Durante 3 días la Universidad Nacional de Salta congregará a Rectores, Vicerrectores y representantes de las Áreas internacionales de las Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú en el 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario, la 10ª Asamblea de Asesores Internacionales y la 35ª Reunión Plenaria de Rectores de las Universidades de la Zicosur, que se realizarán en Salta del 3 al 5 de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante 3 días la Universidad Nacional de Salta congregará a Rectores, Vicerrectores y representantes de las Áreas internacionales de las Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú en el 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario, la 10ª Asamblea de Asesores Internacionales y la 35ª Reunión Plenaria de Rectores de las Universidades de la Zicosur, que se realizarán en Salta del 3 al 5 de abril.

En el siguiente enlace se puede ver el cronograma completo de actividades a realizarse: https://zicosuruniversitario.com/wp-content/uploads/sites/158/2024/03/ES_Programacion-Oficial-35a-2-2.pdf  

Carolina Romano Buryail, secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la UNSa, informó sobre la importancia de este evento:

“La Zicosur Universitaria es un consorcio de universidades públicas que cooperan para generar espacios de vinculación y transferencia tecnológica, movilidad académica, estudiantil, docente y de investigadores y extensión universitaria”.

En cuanto a las actividades que se van a desarrollar durante los tres días, la Secretaria Romano especificó: “Vamos a desarrollar una Conferencia de Ciencias forenses en el que vamos a contar con la participación de destacados profesionales de la Universidad de Brasil, de Paraguay y de la Universidad de Santiago del Estero en diferentes paneles donde van a desarrollar los alcances de la ciencia forense en la vida diaria. Por eso invitamos a estudiantes de diferentes carreras, de comunicación, de química, de medicina, de economía, de física, que puedan acercarse a estas actividades que serán abiertas y también se transmitirán vía Zoom”.

Respecto de la importancia de la Zicosur Universitaria y la organización desde la Universidad Nacional de Salta, el evento implica la proyección de la posición geopolítica de Salta hoy hacia el corredor bioceánico principalmente y busca poner en agenda la importante contribución al desarrollo humano de las Universidades de la zona centro-oeste sudamericana.

“Vamos a recibir la visita de rectores de las universidades de Brasil, de Paraguay, de Bolivia, de Chile, del NOA y del NEA de la Argentina que son quienes integran la subregión de la Zicosur y vamos a trabajar con proyectos que tenemos para la vinculación con la Zicosur gobierno, es decir con los gobiernos subnacionales. El desafío será entonces trabajar con proyectos de ciencia y tecnología vinculando la Zicosur Universitaria con la Zicosur gobierno y con ello desarrollar acciones en materia de Cooperación Educativa para la Educación Superior”, refirió la Secretaria.

Romano señaló que existen dos espacios abiertos a toda la comunidad salteña. El primero, la Conferencia de Ciencia Forense que se realizará el primer día y luego en el segundo día, donde habrá actividades de financiamientos y becas para los grupos de investigación de nuestra universidad. Mientras que el tercer día se va a trabajar con una conferencia ya que se recibirá la visita de 23 rectores que van a tratar los desafíos de la Educación Superior frente a la digitalización y la inteligencia artificial.

“Esto también es importante para la comunidad porque en América Latina tenemos una brecha importante en materia de digitalización y de educación y la universidad es consciente de ese desafío y por eso queremos dar respuestas y trabajamos para dar estas respuestas a nuestra sociedad”, mencionó la Secretaria.

Recordemos que desde la actual gestión del ingeniero Daniel Hoyos, se presentó y se siguen los lineamientos establecidos en una estrategia de internacionalización desde la Secretaría de Cooperación Internacional de la UNSa.

Romano además hizo hincapié en la proyección generada desde la Secretaría de Cooperación Internacional de la UNSa, en primer lugar, participando activamente de la red Zicosur universitaria y el año pasado con la participación del rector en la reunión de Foz de Iguazú, se logró que la Universidad Nacional de Salta tenga la representación de la Secretaría Permanente de la Zicosur.

“A partir de allí comenzamos a trabajar para poder lograr esta reunión y que Salta sea sede. Es un contexto tan difícil de incertidumbre hoy frente a la situación económica del país, pero más allá de esto hemos logrado la convocatoria importante, sin lugar a dudas destacable porque vamos a contar con una de las reuniones más numerosas y más representativas desde que empezamos a participar activamente de la Zicosur y esto lo destacó el Presidente de la Zicosur que es el profesor  Miguel Ángel Peña Nieto que también va a estar coordinando y obviamente liderando las acciones del 3, 4 y 5”, describió Romano.

“Las Universidades de la región asumimos el compromiso de trabajar en proyectos de común interés, que redundarán en más y mejores oportunidades de desarrollo sostenible para la región y de bienestar para sus pueblos. Y podemos decir, con gran orgullo, que la UNSa está liderando este proceso de innovación y proyección de la educación superior en la región”, puntualizó la secretaria.

Temas de la nota

PUBLICIDAD