¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
29 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cosquín Rock, 25 años: el festival del país abrió con potencia en el Valle de Punilla

Más de 100 mil personas, que agotaron el primer día, disfrutaron de una amplia variedad musical. Hoy habrá un histórico cierre con Los Piojos. 
Domingo, 16 de febrero de 2025 12:35
Divididos, uno de los platos fuertes, tocó en el escenario norte.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Valle de Punilla, entre imponentes cerros y un río que corta en dos la localidad de Santa María, ya se lleva a cabo el Cosquín Rock. Y esta no es una edición cualquiera: se cumplen 25 años desde que su creador, José Palazzo, llevó el rock al escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina. Después tuvo su paso por la comuna San Roque hasta que el aeródromo se transformó en el lugar indicado para que las bandas se luzcan para más de 100 mil personas que llegaron desde Ushuaia a La Quiaca.     

Este sábado 15 hubo puntos muy altos y otros que podrían haber brillado más entre los seis escenarios que ofrece el imponente predio. Airbag (en el escenario norte) y Babasónicos (en el sur) dieron shows deslumbrantes, pero compartieron la franja horaria y la gente tuvo que decidir entre unos u otros. La banda de Adrián Dárgelos entendió a la perfección cómo es tocar en un festival: un hit tras otro y con una prolijidad, propia de una banda aceitada y de primer nivel.


Los uruguayos, en tanto, coparon el escenario montaña: las canciones de La Vela Puerca despidieron los últimos rayos de sol y No Te Va Gustar tocó ya entrada la noche.  

No Te Va Gustar copó el escenario montaña con sus compatriotas de La Vela Puerca.

Entre otros importantes artistas que dieron apertura al festival, Divididos y Wos también se destacaron, aunque como pasó entre Airbag y Babasonicos, tocaron a la misma hora. Los de mayor edad se quedaron a ver a la banda de Ricardo Mollo y los más jóvenes se mudaron al escenario sur.    

Cosquín no es solo rock

Es que Cosquín Rock si bien supo tener como principal protagonista al género que le da el nombre al festival, expandió a otras categorías para que nadie se sienta ajeno a la doble velada en el Valle de Punilla.

Las Pastillas del Abuelo dieron uno de los mejores shows de la noche y las imágenes de Diego Armando Maradona en las pantallas (especialmente en Qué es Dios?), dieron lugar a que más de un nostálgico derrame lágrimas por Pelusa de Villa Fiorito. A la misma hora, pero en el escenario norte, Dillom cautivaba a los más chicos.

Adrián Dárgelos y Babasónicos dieron un show muy prolijo en el escenario sur.

Turf, Conociendo Rusia y El Plan de la Mariposa también estuvieron a la altura de lo esperado, mientras que en la Casita, Menphis, Claudia Sette y Toyo Bagoso llenaron de blues al festival. 

Muchos fanáticos de Guasones, El Mató, Los Tipitos y Jóvenes Pordioseros, se quedaron con un sabor agridulce: los horarios de estas bandas no colaboraron y tuvieron poco tiempo arriba del escenario. El cierre estuvo a cargo de los históricos Ratones Paranoicos (sur) y Los Auténicos Decadentes (noche). Las bandas de Cucho y Juanse salieron casi a la 1 AM con la idea de levantar a un público agotado. Los "Deca" se destacaron sobre los Paranoicos. 

Las Pastillas del Abuelo, en el sur, también dieron un muy buen espectáculo.

Para este domingo se espera un cierre brillante con Los Piojos, a las 22 en el escenario sur, que significará el octavo show desde que la banda de El Palomar regresó a los escenarios. No será todo: Las Pelotas (la única banda que dijo presente en todas las ediciones) y Skay serán la previa ideal para el ritual y en otros escenarios Nicki Nicole, Nafta, La Delio Valdez, Deadmaus y J Catriel serán parte de la oferta no rockera. A las 21.45, además, el salteño Fran Molins acompañará a Iván Sing y Sheryl YoungBlod en la Casita del Blues.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD