El peronismo salteño atraviesa un nuevo episodio de fractura interna tras la decisión de Franco Hernández Berni, intendente de Tartagal y presidente del Partido de la Victoria en Salta, de sumarse a las filas del gobernador Gustavo Sáenz. La medida generó malestar y críticas dentro del sector peronista-kirchnerista, que lo considera una traición a los principios que sostenía.
inicia sesión o regístrate.
El peronismo salteño atraviesa un nuevo episodio de fractura interna tras la decisión de Franco Hernández Berni, intendente de Tartagal y presidente del Partido de la Victoria en Salta, de sumarse a las filas del gobernador Gustavo Sáenz. La medida generó malestar y críticas dentro del sector peronista-kirchnerista, que lo considera una traición a los principios que sostenía.
Franco Hernández Berni, defendió el apoyo a Sáenz, destacando importantes avances en Tartagal en áreas clave como el acceso al agua y la construcción de escuelas.
La presidenta del Partido del Trabajo y el Pueblo, Verónica Caliva, expresó su descontento con la decisión de Hernández Berni, a quien calificó de "decepción" y lamentó que se sume a un espacio que, según ella, "no comprende el cambio de época ni la lucha por la justicia social".
"Lo vivimos, la verdad, como una gran decepción. No quiero escoger otras palabras porque tal vez hay retorno, viste, pero la verdad que sí, los compañeros me dijeron que es de terror. Por ejemplo, recién estaba hablando porque me llaman, me escriben compañeros del partido de Hernández Berni del PV y compañeros que son del campo nacional popular, que son nuestros electores, las compañeras, y me decía una al final: 'Es igual que Caletti, Outes'".
Caliva consideró que esta decisión no solo afecta a su partido, sino también a todo el espacio que se siente representado por el kirchnerismo. "Es muy difícil así construir y, bueno, para su partido y para todo el espacio que se siente representado con Cristina (Kirchner), es muy doloroso, es muy decepcionante", enfatizó.
"Nunca respondió a los pedidos de diálogo"
Según Caliva, Hernández Berni nunca comunicó su decisión a sus compañeros de espacio.
"Él, por ejemplo, jamás respondió a los pedidos de diálogo. Yo no tengo mucho trato, no he tenido a lo largo del tiempo mucho trato con él, pero sí en el cumpleaños de Leavy tuvimos un diálogo muy ameno, de hecho hablamos de Evo Morales, siempre desde este lugar nuestro que nos encuentra al sector nacional y popular, a los que pensamos en la patria grande, y ahora esto es incomprensible".
En ese sentido, sostuvo que este alejamiento ocurre en un momento clave para el peronismo.
"Sobre todo con esta oportunidad histórica que tiene el movimiento peronista, justicialista, quienes abrazan las banderas de la justicia social. No comprender el cambio de época y el enemigo que tenemos parado enfrente es una gran frustración porque lo pensaba un joven inteligente y que podía llegar a ser promisorio para el pueblo de Salta en la política. Pero bueno, ya está, ya demostró lo que es".
"Sabemos quién es el enemigo"
Caliva aseguró que su sector seguirá adelante con su militancia y que la prioridad es reorganizar fuerzas.
"Nosotros estamos y estaremos militando, reorganizando nuestras fuerzas. La verdad que es una constante el hecho de que los compañeros esten pidiendo cuándo nos van a convocar, cómo sigue el Partido Justicialista. Por supuesto está en un proceso, en una transición muy compleja, pero con una claridad política que va a allanar todo el camino, porque así ocurre cuando uno tiene claridad política y sabe dónde está parado y quién es el enemigo, porque acá no estamos hablando de adversarios, estamos hablando de enemigos".
Caliva no dudó en señalar que el gobierno actual utiliza la violencia como método de control social y político.
"Acá hablamos de que no les tiembla el pulso para partirle la cabeza a una jubilada, a una mujer vulnerable que sale a reclamar por sus derechos, que no les tiembla el pulso para matar a los jóvenes en el norte que salen a trabajar en la frontera, a ganarse el pan todos los días, con las pocas posibilidades de trabajo que hay. O sea, ellos están preparados con las armas, con balas, con la cárcel. Eso le prometen a la gente que solamente quiere trabajar o que pide un ingreso digno y justo, que alcance para comer y para las necesidades más elementales para sostener una familia o la vida. Entonces ese es nuestro enemigo. Entonces vamos a pelear por la justicia social, ese es nuestro consenso grande, nuestro acuerdo, la dignidad de nuestro pueblo y defender a la patria".
En ese sentido, lamentó la decisión de Hernández Berni y lo diferenció del camino que su espacio político seguirá tomando.
"Si Hernández Berni quiere defender otros intereses, bueno, es una pena realmente, pero nosotros vamos a defender los intereses de la patria".
La disputa por el nombre del Frente Peronista Salteño
Uno de los temas que genera confusión es que tanto el sector de Hernández Berni como el de Caliva comparten el nombre de "Frente Peronista Salteño".
"El Partido Justicialista está acá, es el partido de Perón, de Juan Domingo Perón y de Evita, Eva Duarte. Así que el Partido Justicialista está acá. Para mí es una cuestión racional y de derecho y de historia, que le corresponde la denominación justicialista, peronista. Por supuesto el Partido Justicialista, que como dijo el interventor del partido, Sergio Berni, y también lo dijo Luchy Alonso, el Partido Justicialista viene a reconstruirse y a convocar a su militancia y a su electorado para transformarse en la columna vertebral de este frente", sostuvo.
Caliva insistió en que su espacio trabajará en conjunto con el PJ para recuperar Salta de lo que considera un escenario político degradado.
"Nosotros, el resto de partidos, vamos a acompañar este proceso y vamos a trabajar porque estamos de acuerdo en recuperar Salta, en que salgamos de la chatura política, donde lo único que acá se habla es del narcotráfico, de mafias, de que los funcionarios provinciales aparezcan en los videos con narcotraficantes, donde no se hacen cargo, fingen demencia, y es increíble, ¿no? Además, vas a la legislatura y en la legislatura las diputadas se amenazan con golpearse, con bajarse los dientes, con pegarse. Hay que salir de esa chatura", hizo hincapié.
Finalmente, sostuvo que el objetivo de su sector es recuperar la esencia del peronismo y poner el foco en las necesidades del pueblo.
"Obviamente a esta dirigencia servil no le interesan los sufrimientos del pueblo de Salta ni los intereses de la patria. Y nosotros vamos a dar esta batalla y esta disputa para recuperar los sentidos más elementales de nuestro ser nacional y de nuestra identidad", culminó.
Elia Fernández: "La Justicia debe definir quién se queda con el nombre"
La presidenta del Partido Frente Grande, Elia Fernández, también se refirió a la situación.
"Bueno, yo no tengo diálogo con Berni, así que no sé a qué se refiere, no sé en qué están pensando en esa integración", expresó.
En cuanto a la disputa por el nombre del frente, coincidió con Caliva en que debería quedar en manos del PJ.
"Tienen el mismo nombre, pero bueno, hay que ver qué decide la Justicia Electoral, a quién le va a dar el nombre, aunque me imagino yo que irá a ser al Partido Justicialista porque involucra la palabra peronismo. El nombre del Frente lo va a tener el PJ intervenido porque son los que se quedaron con toda la legalidad ante la Justicia Electoral e involucra la palabra peronismo".
Por último, advirtió que la Justicia debería impedir la confusión en el electorado.
"La Justicia debería interpretar dónde está la legalidad del peronismo en este momento y dónde estaría integrado, y no permitir que haya otro frente que confunda al electorado", finalizó.
Leavy se desmarca de Hernández Berni y reafirma la oposición del PV a Sáenz y Milei
El senador nacional Sergio "Oso" Leavy se pronunció sobre la decisión del intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, de sumarse al frente liderado por el gobernador Gustavo Sáenz. En un comunicado contundente, Leavy dejó en claro que el Partido de la Victoria (PV) mantiene su postura opositora y que la decisión de Hernández Berni responde a una decisión personal, no partidaria.
"El PV siempre ha sido oposición a Gustavo Sáenz, competimos contra él en 2019, en 2023 y en cada legislativa. No vamos a cambiar nuestra posición política por una situación particular de esta elección", afirmó Leavy. Además, subrayó que en el actual contexto político su espacio está enfocado en consolidar una oposición firme al presidente Javier Milei en Salta, diferenciándose del respaldo que Sáenz ha expresado al Gobierno nacional.
Si bien reconoció que puede entender la necesidad del intendente de Tartagal de gestionar recursos para su municipio, Leavy enfatizó que su rol como presidente del PV en el distrito capital lo obliga a tomar una decisión clara respecto a su alineación política. "El partido no forma parte del frente de Sáenz y eso lo pone en una disyuntiva que tiene que resolver", señaló.
El senador también instó a la unidad del peronismo con miras a las elecciones de octubre. "Argentina está en un momento clave, donde discutimos qué país queremos. En esa batalla necesitamos de todos los compañeros que estén dispuestos a dar la pelea contra Milei", concluyó.