inicia sesión o regístrate.
El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, concedió a El Tribuno su primera entrevista a un diario del país y, al mismo tiempo, la primera a un medio del interior argentino. En un mano a mano, abordó el escenario político bilateral, la sintonía entre Javier Milei y Donald Trump, el rol estratégico de la región en la agenda de Washington y la advertencia ante la situación de China en América Latina.
Durante la conversación, el diplomático trazó definiciones sobre el rumbo económico argentino, la necesidad de más reformas estructurales para atraer inversiones y el interés de Estados Unidos en fortalecer su presencia en el país. También hizo foco en el potencial del norte argentino, en particular de Salta, al destacar sus recursos estratégicos como el litio, el cobre y el oro.
Sobre Milei, expresó que fue inteligente al mirar el regreso de Trump a la Casa Blanca y que el trabajo que está haciendo el Jefe de Estado argentino ya es reconocido por el mundo. Consideró que ya están llegando inversiones norteamericanas y destacó la importancia que se les da a los gobernadores. Como un paso fundamental, mencionó a la nueva ley de Glaciares, que favorece a Salta por la minería. Remarcó también que Salta tiene potencial turístico.
Lamelas permaneció cerca de dos horas en el predio de El Tribuno, donde fue recibido por el director, Sergio Romero, y el subdirector, Marcelo Romero. En ese marco, además de la entrevista, recorrió las instalaciones del medio y dialogó sobre el rol del periodismo en el nuevo escenario global, en una visita que marcó el inicio de su agenda en el interior del país.
Embajador, bienvenido a Salta. ¿Es su primera vez en la provincia?
Es la primera vez que estoy en Salta, llegamos ayer por la noche, y me gusta mucho, es muy bonito.
¿Qué le llamó la atención de la ciudad?
Yo sé por qué la llaman "Salta la linda". Ayer (por el jueves) salimos del hotel y fuimos a caminar a cenar, y pasamos por la plaza central, y me recuerda a las plazas de España. Tiene una arquitectura como España o México, muy colonial, diferente de la arquitectura de Buenos Aires. Todo el mundo estaba en la plaza disfrutando, la temporada estaba bonita, por la noche luce romántico, verdaderamente romántico.
¿Ve potencial turístico en Salta para el público estadounidense?
Sí, yo voy a regresar acá, voy a pasar un tiempo acá. Era de lo más bonito. Mi esposa y yo caminamos, nos sentimos cómodos, seguros, y yo creo que si el turista americano sabe lo que hay aquí, van a venir mucho.
"El presidente Trump quiere ayudar a su amigo, pero también quiere ayudar al pueblo argentino"
Embajador, cuéntenos sobre su historia personal. Nació en Cuba y una historia compleja, pero de progreso...
Sí, yo nací en Cuba, salimos cuando yo tenía cuatro años. Mis padres eran personas educadas, mi papá era farmacéutico. Llegamos en un buque de la Cruz Roja. Nos quitaron todo, los comunistas nos quitaron todo. Entrando en el buque nos quitaron los relojes, las prendas, nos escupieron y nos llamaron gusanos, traidores a la revolución. Mi papá vio lo que venía y nos sacó a tiempo. Llegamos a los Estados Unidos con nada, y los Estados Unidos nos abrió los brazos y nos recibió, y nos dio una oportunidad. Entonces yo digo: cubano de nacimiento, estadounidense por la gracia de Dios.
Siente que encarniza el sueño americano...
Si, el sueño americano. Y ahora estoy en la segunda etapa de mi sueño americano: ser el embajador de los Estados Unidos, aquí representando a los Estados Unidos y al presidente Trump en Argentina.
En un contexto de cercanía entre Javier Milei y Donald Trump, ¿en qué contribuyó usted a fortalecer ese vínculo? ¿Y cómo sigue?
Yo creo que Milei hizo algo muy inteligente. Antes de que Trump decidiera correr para la presidencia otra vez, él fue a los Estados Unidos, se reunió con Trump y se hizo amigo, porque vio el potencial de que vuelva a ser presidente. Se llevan bien, se llevan como amigos. Y yo sé que por lo que hizo Milei, el mundo está reconociendo a Argentina. Milei ha viajado a los Estados Unidos y a Europa, y eso enfoca al mundo a mirar a Argentina. Están viendo el potencial de Argentina. El presidente Trump quiere ayudar a su amigo, pero también quiere ayudar al pueblo argentino. Ve el potencial de Argentina como un país grande, que lo fue en otro tiempo, y que va a ser un país muy grande y muy rico en el futuro.
"Nosotros ignoramos a América latina a por cuarenta, cincuenta años. Y los chinos se metieron aquí".
¿Considera que hay una mejor administración y leyes para atraer inversiones?
Están en eso ahora, va a demorar un poco. Llevaron cuarenta, cincuenta, sesenta años llegar donde están ahora. En dos años cortos que está Milei en la presidencia no son suficientes. Se necesitan desarrollar más leyes, más reformas laborales y estratégicas que van a ayudar a abrir Argentina al mundo y traer más inversiones. Parte del trabajo mío, según lo que me pidió el presidente, es ayudar a la Argentina a abrirse, que las inversiones americanas vengan para aquí. Eso nos conviene, tanto a Estados Unidos como a Argentina. Lo que dice Marco Rubio (secretario de Estado de EEUU) y el presidente Trump es que la Argentina sea más segura, más próspera y más fuerte. Esos tres puntos me encomendaron.
Usted refiere que faltan más reformas incluso laborales...¿Cuál es el plazo que consideran apropiado? ¿Debe ser inmediato o más tiempo para hacerlas?
Bueno, ahora la reforma laboral está en la Justicia y reforma como la ley de Glaciares han avanzado. Yo creo que eso le conviene a Argentina y a provincias como Salta, que tiene una minería increíble, un potencial en litio, en cobre y oro. Esto va a desarrollar más trabajo y traerá más recursos para Salta. Yo estoy visitando Salta porque las provincias importan, los gobernadores importan. Salta es una provincia importante no solo para Argentina sino también para Estados Unidos y para el mundo. Es la primera provincia del interior que visito.
¿Conocía el interior del país?
Sí. Hace diez años estuve aquí de vacaciones con mi esposa. Estuvimos en Mendoza, tomamos vino; en Córdoba, montamos a caballo; en Bariloche y en Buenos Aires. Pero no "conocía Argentina", esto es Argentina.
Las otras provincias son Argentina, y el mundo ahora se está despertando, se está dando cuenta de que hay otro potencial fuera de esas provincias conocidas: Salta, Jujuy, el resto. Yo voy a visitar otras, pero la primera es Salta. Salta, la linda.
Recién usted hablaba de las nuevas leyes que benefician la apertura de Argentina. ¿Qué opina sobre como China puede tener un rol ante este nuevo escenario del país?
Nosotros, los estadounidenses, ignoramos a Latinoamérica por cuarenta, cincuenta años. No prestamos atención, y los chinos se metieron aquí. Todo el mundo hace negocios con los chinos, pero estamos preocupados porque cuando tratas con ellos, tratas con el gobierno chino, no con una industria privada. Es un sistema controlado por un gobierno comunista, que usa ese control para manejar la información y a la gente. Estados Unidos estaba durmiendo y se despertó ahora: por Milei, por el presidente Trump, por Marco Rubio. Estamos prestando atención a Latinoamérica. Los chinos son competencia y tienen otros intereses, otros valores. Tenemos que estar preocupados por eso.
¿Argentina también debería preocuparse por esa influencia?
Argentina hace negocios con el mundo, yo entiendo eso. Pero creo que en temas de seguridad, comunicaciones e infraestructura clave, tiene que estar preocupada de ellos, sí.
Usted habló de un "despertar" de Estados Unidos hacia la región. ¿Esperan que más países latinoamericanos se alineen? ¿Tienen esa expectativas?
El pueblo americano y el argentino tienen mucho en común. En Estados Unidos hay muchos latinos: cubanos, venezolanos, puertorriqueños, mexicanos. Compartimos mucho. Es estratégico para nosotros reunirnos con todos los países de este hemisferio. Eso es clave, es lo que dice Marco Rubio. Es una doctrina, el "Donroe Doctrine". El presidente Trump quiere establecer que los intereses de Estados Unidos están en este hemisferio. Estamos hablando de esta parte del mundo, no de la otra parte del mundo estamos hablando. Al igual que Cuba.
¿En qué plazos se puede ver una inversión fuerte de Estados Unidos en Argentina?
Está pasando ahora. Fui a la semana de Argentina en las oficinas JP Morgan en Nueva York y dije que el tiempo es ahora para invertir. Hace dos o tres días estuve en AmCham en Buenos Aires y dije lo mismo: el tiempo es ahora. Las inversiones están viniendo y van a venir muchas más. Lo que Argentina necesita estabilidad y seguir en este rumbo. Si lo hace, va a ser exitosa. Ese es mi trabajo aquí.
Por último, ¿cómo ve la situación de los latinos hoy en Estados Unidos? Esto teniendo en cuenta su origen.
Mi mamá está ahí, mi hermano está ahí, yo soy latino, comimos comida cubana. La situación está buena. Siempre hay desafíos, pero estoy contento. La comunidad latina apoya al presidente, la comunidad latina legal apoya al presidente.
Fue recibido por el intendente
El intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, recibió al embajador de los Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, en el marco de su visita oficial a la provincia. Durante el encuentro, dialogaron sobre el modelo emprendedor que impulsa el municipio a través de políticas públicas orientadas a la capacitación, el desarrollo productivo y la generación de oportunidades para los vecinos.
La visita del diplomático se dio en el contexto del evento cultural "América 250 Bus", una iniciativa que recorre el país conmemorando el 250° aniversario de la independencia de Estados Unidos. En este marco, Lamelas también realizó visitó los puntos icónicos de la ciudad a bordo del autobús turístico.
Como gesto institucional, el Intendente hizo entrega de obsequios cargados de identidad local: una bandolera tejida en telar con hilo rústico y punto espiga inverso, y una ruana confeccionada en lana de oveja, cuadro por cuadro.
Ambos productos fueron confeccionados por una emprendedora formada en la Escuela de Emprendedores de la Municipalidad.