¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
17 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con el alma de La Carpa

Martes, 29 de octubre de 2024 02:15
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El poeta Martín Raúl Galán nació en Libertador General San Martín (Ledesma), el 23 de octubre de 1913. Dedicó su vida a las letras y es considerado el poeta mayor de Jujuy. Murió a los 49 años, el 15 de enero de 1963, a consecuencia de un accidente automovilístico en Baradero, provincia de Buenos Aires.

Pero su trayectoria se proyecta en todo el Noroeste, y fue, en 1944, uno de los fundadores del Grupo La Carpa, un movimiento cultural decisivo y de enorme influencia en la literatura y el canto del noroeste argentino. Sus figuras centrales fueron Galán, Manuel J. Castilla, José Fernández Molina, María Elvira Juárez, Nicandro Pereyra, Sara San Martin, Raúl Aráoz Anzoátegui, Julio Ardiles Gray y María Adela Agudo.

Galán es un poeta intimista, apegado a su tierra, indaga la profundidad de los personajes y la belleza casi metafísica del paisaje.

Vate, narrador, ensayista y crítico. Periodista en Jujuy, Tucumán, Buenos Aires en diversas épocas. Se graduó de Profesor en Letras en 1950, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue profesor y dirigió la Biblioteca Central de la prestigiosa casa de altos estudios. En su Jujuy natal fue presidente del Consejo General de Educación y profesor en el Instituto de Ciencias de la Educación. También, rector del Instituto Superior del Profesorado, hoy Instituto Eugenio Tello, que él mismo fundara.

Redactó los manifiestos de La Carpa. Su producción se dispersó en numerosos diarios y revistas. Residió en Tucumán desde 1938 a 1941, y desde 1944 a 1955. El primer intento en recopilar su obra lo hace en 1965 el Consejo de Difusión Cultural de la provincia de Tucumán, aunque omite las piezas de teatro y títeres. Luego se publicaron pequeñas antologías sobre su poesía. En 1966, se publicaron sus 'Obras Completas', 400 páginas, que incluyen los ensayos, la prosa, y una recopilación de todas las críticas literarias que publicaba en diarios como La Gaceta, Norte y Humanitas de Tucumán; en el diario El Mundo y en las revistas El Hogar y Mundo Argentino de Buenos Aires; también se destaca un estudio del humanismo español y el uso literario del castellano, temáticas a las que dedicó muchas horas de estudio e investigaciones.

Obtuvo premios provinciales y nacionales. En 1952, Premio Regional Zona Norte de la Comisión Nacional de Cultura. En 1960, galardonado con el Premio 'Canto a la Patria Chica', instituido por diario El Clarín en conmemoración del sesquicentenario de la Revolución de Mayo, por el poema Canto a Jujuy, publicado por ese diario el 24 de julio de 1960 y, en septiembre, por el Gobierno de Jujuy en un folleto.

Sus textos están acompañados por obras de los pintores Michi Aparicio, Díaz Rojas Paz, Pastor Monzón Titicala, Gabriel Alcoba, Víctor Montoya, Daniel Armella y dibujos de Aurelio Salas, tucumano ya fallecido y amigo de Galán. Sus restos descansan en el Panteón familiar del Cementerio El Salvador, en San Salvador de Jujuy. Sus libros: "Huerto", poesía, 1942. "Se me ha perdido una niña", poemas, 1950. "Carne de tierra", poemas, 1952, Premio Regional Zona Norte. "El desterrado", 1952. "Ahora o nunca", poemas, 1960. "Canto a Jujuy", poesía, 1960. "El viaje alucinado", novela, edición póstuma. "Canción para seducir a un ángel", 1966. Fue incluido en 'Obra poética', 1979 por el Centro de Estudios Hispanoamericanos de Jujuy. Bajo el título de 'Ensayos', se compilaron sus trabajos referidos a la actividad poética. "Obras completas", 1966. Ediciones Cuadernos del Duende, 2004."La Quebrada", 1970. "Antología de poesía y cuento", 1998.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD