¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
23 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte explosión en una petrolera causó pánico en Campo Durán

A las 22 del jueves se produjo un fuerte estruendo seguido de fuego de altura. Hubo un herido grave. Originarios y vecinos reclaman informes y seguridad.
Sabado, 13 de enero de 2024 01:22

Un operario de 30 años resultó con quemaduras en el 70% de su cuerpo por una explosión y un incendio en uno de los piletones de desechos de combustible de una planta de la empresa petrolera Tecpetrol, en el paraje Campo Durán, del norte salteño, por lo que el hecho es investigado por el fiscal Penal Armando Cazón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un operario de 30 años resultó con quemaduras en el 70% de su cuerpo por una explosión y un incendio en uno de los piletones de desechos de combustible de una planta de la empresa petrolera Tecpetrol, en el paraje Campo Durán, del norte salteño, por lo que el hecho es investigado por el fiscal Penal Armando Cazón.

La explosión fue violentísima e hizo temblar las viviendas de los alrededores de la planta petrolera de Tecpetrol.

Las causas del siniestro no fueron aún esclarecidas, pero las comunidades exigen precisiones y seguridad, advirtieron.

Un operador, el único herido

La compañía UTE Aguaragüe precisó que el único herido es Fernando Gabriel Rojas, de la contratista UTE Produser-Servimax, operador de la planta de Campo Durán, quien resultó herido y derivado de inmediato a una clínica en Tartagal, para luego ser trasladado e ingresado en el Instituto Cenesa, en Salta capital.

El operador está "estable y en observación", indicó la empresa y agregó que se encuentra "asistiendo de manera constante y acompañando la evolución de su estado de salud".

La compañía UTE Aguaragüe precisó que el jueves, alrededor de las 22, se produjo un incendio en la pileta API de la Planta de Tratamiento de Campo Durán, uno de los yacimientos que opera en Salta.

Además, desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Salta informaron que el hecho ocurrió en la empresa Tecpetrol, ubicada en el paraje Campo Durán, a 400 kilómetros al norte de la capital salteña.

La investigación del caso

El fiscal penal de Salvador Mazza en feria, Jorge Armando Cazón, informó que tomó intervención al tomar conocimiento de una explosión y un incendio en Tecpetrol y que impartió las directivas de rigor, entre ellas, el pedido de los informes correspondientes a la empresa petrolera, además de los protocolos aplicados, en el marco de la investigación iniciada para esclarecer lo sucedido.

Además del operario que sufrió graves lesiones por este hecho, la comunidad del lugar manifestó su preocupación luego de la explosión, indicaron desde el MPF.

La gente muy preocupada dialoga fuera de la planta de la petrolera. Gentileza VideoTar

El reclamo de originarios y vecinos

Tras la explosión y con la tensión generada entre los vecinos a la planta de Tecpetro, el Sindicato de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy confirmó que se trabaja en un comité para investigar el siniestro que hizo temblar el suelo y levantó por unos segundos los techos de chapas, según los vecinos de la zona.

Además actuaron casi de inmediato bomberos, personal policial y de Defensa Civil de la Municipalidad de Aguaray, quienes montaron un operativo de resguardo a las comunidades aledañas que se mostraron hostiles durante varias horas, reclamando seguridad.

Se sabe que el fuego fue controlado internamente y que la empresa no dio mayor información sobre el siniestro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD