¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
25 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cae una red estafadores que operaba desde la cárcel de Jujuy tras engañar a víctimas salteñas: dos mujeres detenidas

Internos del Servicio Penitenciario de esa provincia son acusados de llevar a cabo un ardid telefónico, simulando ser funcionarios de organismos importantes, con el fin de recaudar dinero ilícitamente. 
Viernes, 17 de mayo de 2024 20:35
Operativos en Jujuy por estafas telefónicas. Foto: Prensa Fiscales de Salta
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Internos del Servicio Penitenciario de Jujuy fueron acusados de orquestar estafas telefónicas, simulando ser funcionarios de organismos importantes para recaudar dinero ilícitamente. En una serie de allanamientos dirigidos por la titular de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorissio, se detuvo a dos mujeres vinculadas a esta organización.

Las investigaciones revelaron que los internos del Servicio Penitenciario 1 de Jujuy, junto con cómplices externos, realizaban llamadas telefónicas fraudulentas, conocidas como "vishing", persuadiendo a las víctimas con falsos premios de empresas conocidas para que realizaran transferencias de dinero. Las víctimas, principalmente de las localidades salteñas de San Carlos, Cachi, San Lorenzo y Palermo, fueron engañadas repetidamente.

Operativos en Jujuy por estafas telefónicas. Foto: Prensa Fiscales de Salta

La Unidad de Investigación U.D.E.C. del Departamento de Investigaciones y Criminología del C.I.F. identificó a una mujer que recibía las transferencias de dinero, que luego usaba para recargas telefónicas, compra de equipos y servicios personales. Se detectó un aumento significativo en su patrimonio, así como varias cuentas virtuales y bancarias asociadas a su nombre, utilizadas para mover el dinero obtenido de las estafas.

El análisis de las llamadas entrantes y salientes, junto con el consumo de datos móviles, permitió a los investigadores determinar la ubicación de los usuarios y sus dispositivos. Se confirmó que las líneas telefónicas estaban activas en las inmediaciones del Servicio Penitenciario N° 1 de Jujuy durante los hechos denunciados, sugiriendo la participación de internos en la operación delictiva.

Operativos en Jujuy por estafas telefónicas. Foto: Prensa Fiscales de Salta

Una de las investigadas poseía 12 líneas telefónicas y mantenía comunicación constante con un detenido en el Servicio Penitenciario N° 1 de Jujuy. La información recolectada mostró vínculos entre las dos mujeres detenidas y un líder de la banda, junto con tres internos que ejecutaban las estafas telefónicas. Familiares y allegados colaboraban facilitando la apertura de cuentas bancarias.

Tras los allanamientos, y luego de cumplir con el control de legalidad, la fiscal Salinas Odorissio procedió a imputar a los involucrados, desarticulando así una sofisticada red de estafas que afectó a víctimas salteñas.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD