inicia sesión o regístrate.
Un dramático suceso ocurrido en la madrugada del viernes en el Hospital Miguel Ragone. Lucas Gonzalo Mercado, un joven de 19 años, falleció en circunstancias que generó varias dudas sobre la atención en el sistema de salud y la respuesta de las autoridades policiales.
De acuerdo a la prensa oficial de la provincia, el joven llegó a las 5 en muy mal estado de salud a la Guardia del Ragone y falleció. Según los familiares, Lucas Mercado ingresó al instituto médico con un "shock por una depresión" y no quisieron atenderlo por lo que pidió ser trasladado al hospital San Bernardo.
El joven fue encontrado por personal de la Policía de Salta y lo que desde entonces es materia de investigación por parte de los especialistas del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) es lo que sucedió en el trayecto del Ragone al San Bernardo. O si llegaron al San Bernardo porque el joven vuelve al Ragone donde finalmente muere. Hay muchos interrogantes.
En principio, Lucas había sufrido una sobredosis en diciembre pasado y estaba enfrentando una crisis emocional relacionada con su consumo problemático de sustancias. Estaba dentro de la cobertura del programa Puente, lo estaba siguiendo y este viernes tenía cita con sus especialistas.
Cerca de las 5, en una crisis personal, el joven por sus propios medios se dirigió al hospital Miguel Ragone en busca de asistencia. Sin embargo, y según la denuncia de su tía Beatriz: "No fue atendido". El cuestionamiento de la familia y la indignación con el instituto médico fue que lo tuvieron 40 minutos en la guardia. "Le dijeron que no era paciente del lugar y que debía acudir a la guardia del Hospital San Bernardo", relató a El Tribuno.
Con una crisis de ansiedad en aumento, Lucas Mercado intentó trasladarse hacia el hospital de referencia salteño. En el trayecto, entre las calles Talavera e Hipólito Yrigoyen, su situación empeoró, lo que motivó la intervención de un oficial de la Policía de Salta. El joven fue trasladado en un patrullero nuevamente al hospital Ragone, donde finalmente ingresó por la Guardia, pero lamentablemente falleció poco después debido a un paro cardiorrespiratorio.
"Esto no puede volver a pasar, no era un delincuente"
Familiares del joven expresaron su indignación por lo que consideran una presunta negligencia médica y una posible falta de empatía por parte de las autoridades hospitalarias. "Él estaba desesperado, pidiendo ayuda y no lo quisieron atender", declaró Beatriz, quien también destacó que Lucas no padecía otras enfermedades.
Por otra parte, las críticas son por lo que pasó cuando el joven se trasladaba al San Bernardo y lo encontró la Policía en la calle Talavera. El móvil policial lo llevó nuevamente al Ragone con un vidrio roto y con Lucas, según sus familiares, "con golpes". Ayer por la mañana, personal del CIF también estaba peritando el móvil policial. Minutos antes de las 11 trasladaron el cuerpo hacia la Morgue.
Intervino la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas 2, quienes buscan la verdad. Se espera el resultado de la autopsia para establecer si el cuerpo presenta golpes como dice la familia y determinar las causas.
La muerte de Mercado pone en evidencia una problemática en el sistema de salud: la falta de respuesta adecuada ante emergencias psiquiátricas y de salud mental. La familia exige justicia y un esclarecimiento.
"Esto no puede volver a pasar. No era un delincuente, era un joven que necesitaba ayuda", concluyó Beatriz, en medio del dolor.