inicia sesión o regístrate.
Hace algunos días se confirmó la conformación de una nueva Unidad Investigativa para garantizar la continuidad de las pesquisas que se llevaron a cabo en la emblemática e impune causa del doble crimen de las turistas francesas.
Ante la información oficial restaba saber el Tribunal de Juicio con competencia en transición que estará a cargo, fuentes judiciales consultadas por El Tribuno informaron que será la Sala VI la encargada en la causa. En ese sentido el magistrado José Luis Riera estará a cargo de las actuaciones.
Todo esto devino luego de que hace cinco días el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, enunciara en conferencia de prensa la continuidad de la investigación en el doble crimen contra Cassandra Bouvier y Moumni Houria, cometido en 2011 en La Quebrada de San Lorenzo.
Castiella señaló la importancia de "hablar con la claridad que la cuestión amerita y merece, sin tapujos y dejando en claro a la sociedad y a la opinión pública en qué estado se encuentra actualmente el trámite".
Tras el sobreseimiento que recibió Santos Clemente Vera, uno de los implicados-, luego del pronunciamiento primero del máximo tribunal, que dejó sin efecto su condena perpetua, y después el Tribunal de Impugnación que declaró la "insubsistencia de la acción penal" y lo sobreseyó, Castiella señaló que "la vida de la acción penal está vigente y corresponde garantizar su continuidad".
En tal sentido, con la Unidad Investigativa y la Sala VI del Tribunal de Juicio en transición ya confirmados comenzarán a trabajar para por un lado incorporar nuevas pruebas en caso de ser necesario y analizar, evaluar y cotejar otras, ya existentes.
Nueva Unidad
La nueva Unidad Fiscal Investigativa está conformada por María Luján Sodero Calvet, a cargo de la Unidad de Femicidios; Pablo Rodrigo Paz, fiscal penal de transición y Gabriel González, fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.
Un solo condenado
Tras el sobreseimiento de Santos Clemente Vera, el único condenado es Gustavo Lasi, el baquiano de San Lorenzo que en el juicio confesó el doble crimen, además de vincular a Vera y Clemente Laxi, los tres habían sido acusados del delito de doble homicidio calificado criminis causa, con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real. En ese primer fallo los dos últimos fueron absueltos por la duda.
Los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni aparecieron en julio de 2011, tenían golpes en sus cuerpos, signos de violencia sexual y habían sido ultimadas por un arma de fuego, en la zona de la Quebrada de San Lorenzo.