¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
28 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Viudas negras en Rosario de Lerma: Cinco mujeres fueron imputadas por estafas a un jubilado

Engañaban a hombres mayores para vaciar sus cuentas. El caso que destapó todo: un jubilado estafado tras recibir la visita de las sospechosas.
Lunes, 28 de julio de 2025 12:02
Cinco mujeres fueron detenidas en Rosario de Lerma por estafa a jubilados.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco mujeres oriundas del Valle de Lerma quedaron bajo investigación por una serie de estafas organizadas que tienen como víctimas a hombres mayores. Según informó el Ministerio Público Fiscal, la modalidad utilizada se encuadra en lo que se conoce como “viudas negras”: mujeres que captan la confianza de sus víctimas, usualmente adultas mayores, para luego ejecutar maniobras delictivas y despojarlos de sus bienes o dinero.

La causa que detonó la imputación colectiva fue la denuncia de un jubilado de Rosario de Lerma, quien notó movimientos bancarios irregulares en su cuenta personal después de haber recibido la visita de varias mujeres en su domicilio. Las transferencias electrónicas detectadas afectaron seriamente sus ahorros, lo que motivó una investigación a cargo del fiscal penal Daniel Alejandro Escalante, en feria judicial.

La pesquisa, encabezada por el Grupo Investigativo del Sector 82, permitió identificar a cuatro mujeres, de entre 30 y 40 años, como coautoras de al menos cuatro hechos de estafa y por el delito de asociación ilícita en concurso real. La hipótesis central de la Fiscalía es que actuaron de manera planificada, engañando al damnificado para lograr que les facilitara datos bancarios o acceso al sistema de home banking.

Pero el caso sumó otra derivación. Una quinta mujer, de 33 años, identificada como hermana de una de las principales imputadas, fue acusada de receptación dolosa, ya que habría recibido dinero proveniente de la cuenta del jubilado, con conocimiento del origen fraudulento de esos fondos.

Con pruebas reunidas, Escalante solicitó al Juzgado de Garantías 1 del distrito Centro órdenes de allanamiento en los domicilios de las acusadas. Los procedimientos fueron exitosos: se incautaron teléfonos, dispositivos electrónicos y documentación clave para la causa.

La modalidad "viuda negra" preocupa en Salta: si bien se asocia muchas veces al uso de seducción con fines delictivos, en este caso el engaño habría estado disfrazado de amabilidad o interés afectivo para ganar la confianza del adulto mayor. Desde la Fiscalía no se descarta que haya otras víctimas que aún no realizaron denuncias.

La investigación sigue su curso y se espera que en las próximas semanas se amplíen las declaraciones indagatorias y pericias sobre los dispositivos incautados. En tanto, el fiscal Escalante llamó a la población a estar alerta y recomendó no brindar datos bancarios ni permitir el acceso a cuentas personales, especialmente cuando se trata de personas desconocidas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD