inicia sesión o regístrate.
En la Sala VII del Tribunal de Juicio se lleva a cabo la audiencia de alegatos en una causa seguida contra tres hombres imputados por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas.
El fiscal penal Leandro Flores, representó a la Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, en la audiencia de debate contra Kevin Godoy y Pablo Iván Sosa como coautores del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, y contra Fernando Rodrigo Godoy como partícipe necesario del mismo delito.
La audiencia de debate inició el pasado lunes 30 de junio y ayer lunes, declararon los últimos testigos, luego se incorporaron las pruebas y se produjeron los alegatos de las partes, donde el fiscal sostuvo la acusación y solicitó la pena de prisión perpetua para los tres acusados.
El juicio fue presidido por el juez Francisco Mascarello. Por el Ministerio Público interviene el fiscal Flores, en la defensa de los acusados estuvo a cargo del doctor José Ricardo Belbruno.
El juez Francisco Mascarello, tras deliberar, dio a conocer el fallo donde condenó a Kevin Godoy a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva como autor del delito de homicidio simple. A Fernando Rodrigo Godoy y a Pablo Iván Sosa a la pena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva como partícipes secundarios del delito de homicidio simple.
En el mismo fallo, dispuso la revocación del arresto domiciliario de los ahora condenados y que sean registrados en el Banco de Datos Genéticos.
El hecho ocurrió 21 de octubre de 2023, en la localidad de Vaqueros, donde la víctima Javier Pablo Sumbay (23) resultó gravemente herido. Fue trasladado de urgencia al hospital San Bernardo, falleciendo a causa de un shock hipovolémico, producto de una herida grave de arma blanca en el miembro inferior.
Según consta en la causa, es noche la víctima se encontraba en Las Moreras y Rubén Afiori de Vaqueros cuando se cruzó con Godoy y Sosa, quienes circulaban en un auto. Al verlo, frenaron la marcha e intercambiaron insultos. Seguidamente bajaron y se produjo un primer enfrentamiento. Sumbay respondió lanzando piedras y los dos acusados se marcharon.
Poco después regresaron con Rodrigo Godoy. Atacaron a Sumbay pero una vez más este reaccionó lanzando piedras y escapó corriendo. Los atacantes lo persiguieron. El joven se dirigió a la casa de una prima, en pasaje Las Cañas y Las Moreras. Allí solicitó ayuda y salieron algunos familiares.
En ese momento arribó el auto con los tres acusados. Volvieron a increpar a Sumbay. Según consta en la acusación, Kevin Godoy y Pablo Sosa lo atacaron empleando armas blancas (machete y cuchillo tipo puñal). El damnificado recibió una herida en el muslo izquierdo. Falleció en el Hospital San Bernardo a causa de un shock hipovolémico.
Lejos de la prisión perpetua
La semana que viene se conocerán los fundamentos del fallo efectuado por el juez Mascarello, donde el fiscal tras analizarlos tendrá la oportunidad de apelar el mismo dado que tras sus alegatos el investigador solicitó la pena máxima para los tres imputados. El debate se llevó a cabo en la Sala VII del Tribunal de Juicio, el hecho ocurrió en Vaqueros en 2023.