inicia sesión o regístrate.
En un operativo que evidencia la creciente presión del contrabando sobre las rutas del norte salteño, efectivos de la Subdirección General de Drogas Peligrosas, con base en Pichanal, interceptaron a cuatro hombres que transportaban nada menos que 130 cubiertas sin documentación legal. El procedimiento se concretó sobre la ruta provincial 5, a la altura del kilómetro 1, un punto estratégico que conecta con caminos alternativos hacia Bolivia.
El hallazgo no fue producto del azar. Según confirmaron fuentes policiales a El Tribuno, la zona es parte de un corredor identificado como vulnerable para el ingreso irregular de mercadería desde el país vecino. En esta oportunidad, el control de rutina activó todas las alarmas cuando los uniformados detectaron inconsistencias en los dichos de los ocupantes de dos vehículos. Ante la consulta por el origen de la carga, ninguno de los hombres –todos mayores de edad– pudo acreditar la procedencia ni exhibir documentación respaldatoria.
Los uniformados dieron inmediato aviso a la Fiscalía Federal, que dispuso la infracción de los implicados por transgresión al Código Aduanero (Ley 22.415) y la retención de los vehículos en los que se transportaban los neumáticos de distintos tamaños. Las cubiertas, valuadas en un monto que aún se intenta establecer, quedaron también bajo resguardo judicial.
El operativo se inscribe en una serie de procedimientos que en los últimos meses vienen registrándose en el departamento de Orán, donde el contrabando de neumáticos, alimentos y productos electrónicos fue en ascenso tras la devaluación del peso boliviano que hizo que las cosas se consigan mucho más baratas que en nuestro país. Las cubiertas, en particular, tienen alta demanda en el mercado informal por sus costos más accesibles.
Los cuatro involucrados quedaron a disposición de la Justicia Federal.