PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Golpes, amenazas y abuso: cinco casos que exponen la violencia de género en Salta

Golpes, amenazas, incumplimiento de medidas de protección y abuso sexual aparecen en cinco investigaciones recientes. Los casos ocurrieron en distintos puntos de la provincia y exponen la persistencia de una problemática que llevó a extender por sexta vez la emergencia declarada en 2014.
Martes, 13 de octubre de 2026 15:09
Foto: Pablo Yapura
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Golpes, amenazas, desobediencia de medidas judiciales y hasta acusaciones de abuso sexual aparecen en cinco causas recientes de violencia de género en distintos puntos de Salta. Los casos ocurrieron en Embarcación, Pichanal, Orán y distintos barrios de la capital salteña, pero tienen un punto en común: muestran que la violencia contra las mujeres atraviesa diferentes localidades y modalidades y no constituye un fenómeno aislado.

El dato adquiere especial relevancia luego de que Salta prorrogara por otros dos años la emergencia pública en materia social por violencia de género. La decisión, adoptada el 1 de octubre, extendió por sexta vez desde 2014 la vigencia de la Ley 7.857.

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) advierten que las denuncias continúan en aumento: crecieron un 98% entre 2016 y 2025 y otro 5% al comparar los primeros semestres de 2025 y 2026.

Embarcación: golpeó y amenazó de muerte a su expareja

Un hombre de 61 años fue condenado a seis meses de prisión de ejecución condicional luego de reconocer su responsabilidad por amenazas, lesiones agravadas por violencia de género y desobediencia judicial.

El hecho ocurrió el 13 de septiembre en Embarcación, cuando el hombre se presentó en el domicilio que compartía con su expareja y la golpeó en distintas partes del cuerpo.

La situación no terminó allí. Cuando se retiraba, la amenazó de muerte y, ese mismo día, regresó a la vivienda pese a estar formalmente notificado de una prohibición de acercamiento y de ejercer violencia física o psicológica contra la mujer.

La Policía intervino luego de que vecinos alertaran sobre lo ocurrido y el hombre fue detenido.

Barrio Solidaridad: cinco años de prisión por agredir a su expareja y amenazarla con difundir fotos íntimas

Otro de los casos terminó con una condena mucho más severa. Un hombre de 29 años recibió cinco años de prisión efectiva por lesiones graves agravadas por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género, además de dos hechos de coacción y desobediencia judicial.

Según la investigación, la relación había durado aproximadamente seis años y estaba atravesada por distintas situaciones de violencia.

Cuando la mujer decidió separarse, el acusado la habría amenazado con hacer públicas fotografías íntimas que tenía de ella. A partir de la denuncia, un juzgado de Violencia de Género le impuso medidas cautelares que incluían la prohibición de acercarse, comunicarse con ella o difundir esas imágenes.

Sin embargo, el 1 de mayo de 2025 se presentó en el lugar donde vivía la mujer, en barrio Solidaridad, y volvió a amenazarla y agredirla física y verbalmente.

Durante el ataque, según la acusación, la sujetó del cuello y le advirtió que la iba a matar si no regresaba con él. La mujer cayó al suelo y perdió el conocimiento. Vecinos pidieron asistencia médica y alertaron a la Policía.

Además de la pena de prisión, el condenado deberá reparar económicamente el daño causado a la víctima.

Barrio El Jardín: amenazas, un cuchillo y medidas de protección incumplidas

En barrio El Jardín, un hombre de 36 años fue condenado a diez meses de prisión condicional por tres hechos de amenazas y desobediencia judicial.

La investigación se inició después de dos denuncias presentadas por su pareja. Uno de los episodios ocurrió en la vivienda que compartían junto a sus hijos, donde el hombre la sujetó del cuello durante una discusión e intentó quitarle el teléfono.

Al día siguiente regresó al domicilio y, luego de recriminarle que lo hubiera denunciado, amenazó con quemar una motocicleta y después prenderse fuego, además de amenazar nuevamente de muerte a la mujer. También tomó elementos de la cocina, entre ellos un cuchillo tipo carnicero.

La víctima volvió a llamar al 911 y el acusado abandonó el lugar.

Un dato central del expediente es que los hechos ocurrieron pese a que ya estaban vigentes medidas de protección que incluían la exclusión del hogar, la prohibición de acercamiento y la prohibición de ejercer violencia física o psicológica.

Como parte de la condena, deberá cumplir reglas de conducta durante dos años y realizar tratamiento psicológico por sus adicciones.

Pichanal: una mujer denunció golpes y patadas

En Pichanal, un hombre de 37 años fue imputado por lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una mujer mediando violencia de género.

El episodio ocurrió el 7 de octubre, en una vivienda del barrio 40 Viviendas. Según denunció su expareja, el hombre regresó aparentemente alcoholizado y, después de una discusión, comenzó a insultarla y agredirla.

La mujer relató que recibió golpes de puño y patadas en distintas partes del cuerpo y que además fue sujetada del cabello y del cuello.

La agresión terminó cuando una vecina advirtió lo que ocurría y amenazó con llamar a la Policía. Un examen médico constató lesiones en el rostro, cuero cabelludo, brazos y tórax.

Tras la audiencia de imputación, la Fiscalía solicitó que el acusado permanezca detenido mientras continúa la investigación.

Orán: prisión preventiva por violencia física, amenazas y abuso sexual

Uno de los expedientes más graves se tramita en Orán, donde un hombre de 40 años quedó detenido con prisión preventiva acusado de lesiones agravadas por la relación de pareja y por violencia de género, amenazas y abuso sexual con acceso carnal.

La víctima relató que mantuvo una relación de aproximadamente dos años y medio con el acusado y que, durante los últimos meses, cuando intentaba terminar el vínculo, él ingresaba sin autorización a su domicilio, incluso saltando las paredes.

Según su declaración, la habría obligado a mantener relaciones sexuales y la amenazaba con agredirla.

El último episodio ocurrió el 26 de agosto. El hombre comenzó a insultarla y realizarle reclamos vinculados con los celos y luego la habría golpeado reiteradamente en la cabeza, la frente y el rostro utilizando el palo de un haragán.

La mujer logró escapar hacia el fondo de la vivienda y pedir ayuda a una vecina. El acusado fue detenido y quedó a disposición de la Justicia.

Una problemática que sigue creciendo

Los cinco expedientes muestran situaciones diferentes, pero tienen un elemento en común: la violencia aparece dentro de relaciones de pareja o expareja y, en algunos casos, continúa incluso después de que interviene la Justicia y se dictan medidas de protección.

La directora del OVcM, Ana Pérez Declercq, explicó a El Tribuno que la continuidad de la emergencia responde precisamente a que las condiciones estructurales que dieron origen a la norma todavía persisten.

En ese sentido, destacó que las denuncias por violencia de género aumentaron 98% desde 2016, año en que el Observatorio comenzó a contabilizarlas, y que el incremento continuó durante este año.

Otro dato que permite dimensionar el fenómeno es que más de una de cada cuatro denuncias que llegan a las comisarías salteñas corresponde a situaciones de violencia de género.

A esto se suma que, en lo que va del año, Salta registra siete femicidios, uno de ellos vincular. Según Pérez Declercq, salvo un caso ocurrido en Metán, las víctimas eran mayores de 35 años y todos los femicidios registrados fueron cometidos por sus parejas.

Para la directora del Observatorio, esa característica también obliga a mirar cómo se construyen los vínculos y las relaciones de pareja, además de reforzar el trabajo preventivo desde ámbitos como la educación y la Educación Sexual Integral (ESI).

Últimas noticias

PUBLICIDAD