¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dengue en Salta: ya son 21 los fallecidos y se suman 2000 nuevos casos

En la última semana epidemiológica, murieron cinco pacientes con la enfermedad del mosquito, tres de ellos tenían una enfermedad de base.
Lunes, 15 de abril de 2024 18:27
La guardia del hospital Del Milagro. Foto: Pablo Yapura

Aunque las temperaturas descendieron en los últimos días, el dengue sigue siendo la principal preocupación sanitaria para las autoridades y para la población.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque las temperaturas descendieron en los últimos días, el dengue sigue siendo la principal preocupación sanitaria para las autoridades y para la población.

En la última semana epidemiológica, del 7 al 13 de abril, se notificaron cinco nuevas muertas a raíz de la enfermedad que transmite el mosquito, de los cuales tres presentaban una enfermedad de base. 

Con este nuevo reporte, se elevó a 21 los fallecidos en la provincia a causa del dengue.

El Ministerio de Salud indicó además el rango etario de las personas que murieron desde que se inició la vigilancia epidemiológica.

La mayoría, es decir, 11 fallecidos, tenían entre 20 y 49 años y otros 6 tenían más de 70 años. Además, 1 de los decesos se ubicó en el rango 0-9 años, y 3 de las personas que murieron tenían entre 50 y 69 años.

Dos mil nuevos casos

En la segunda semana de abril Salud notificó 1946 nuevos casos de dengue, lo que lleva a un acumulado de 11.763 contagios desde que comenzó el año.

La enfermedad está presente en todos los departamentos de la provincia, a excepción de La Poma, siendo la Capital el de mayor registro: 4844 casos.

Luego de Salta, le siguen Metán, con 2599; Anta, con 1853; Rosario de la Frontera, con 928; Cafayate, con 343; San Martín, con 290, Cerrillos con 185 y General Güemes con 157, entre los principales distritos afectados.

Del total de los casos, “10.652 son autóctonos, 93 importados y 1018 están en investigación epidemiológica para determinar su origen”, expresó Francisco García, el director de la Coordinación Epidemiológica. El funcionario agregó que los serotipos detectados son el "DEN1 y DEN2", los mismos que circularon en la provincia en el periodo 2022-23.

Por otro lado, se contabilizan 119 casos de chikungunya en la provincia: 95 en el departamento San Martín; 12 en Capital, 10 en Rivadavia y 1 en General Güemes y La Viña.

Consultorios de febriles

En la ciudad de Salta están funcionando consultorios específicos para pacientes febriles en los siete centros de salud cabecera de nodo: Castañares; Villa Primavera; Nº 63, de Sarmiento 655; El Manjón; Intersindical; Solidaridad y Villa Lavalle.

El horario de atención en estos lugares es de 8 a 20, para lo cual se han reforzado las guardias con profesionales médicos de los hospitales San Bernardo, Arturo Oñativia, Señor del Milagro y Papa Francisco.


 

PUBLICIDAD