¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ricardo Alonso, en "Breve introducción a la minería"

Con su nuevo libro responde, con lenguaje sencillo, los principales interrogantes de la actividad que se ha convertido en unos de los motores de la economía local.
Sabado, 20 de abril de 2024 17:32

El geólogo Ricardo Alonso publicó un nuevo libro. Como es habitual, se focalizó en uno de los principales motores de la economía salteña: la minería. Esta vez, los esfuerzos del autor se centraron en proponer un recorrido sobre ideas básicas de la actividad, el origen de su legislación, los recursos naturales con los que cuenta la Argentina y sobre la importancia de los yacimientos de cobre, oro y litio que alberga la región cordillerana, entre otros tantos temas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El geólogo Ricardo Alonso publicó un nuevo libro. Como es habitual, se focalizó en uno de los principales motores de la economía salteña: la minería. Esta vez, los esfuerzos del autor se centraron en proponer un recorrido sobre ideas básicas de la actividad, el origen de su legislación, los recursos naturales con los que cuenta la Argentina y sobre la importancia de los yacimientos de cobre, oro y litio que alberga la región cordillerana, entre otros tantos temas.

La publicación titulada "Breve introducción a la minería", de la editorial Mundo, busca responder con lenguaje claro y sencillo los innumerables interrogantes surgidos a raíz del "boom" minero y de su impacto social y económico.

En diálogo con El Tribuno, Ricardo Alonso contó: "Este es un trabajo conjunto con docentes, investigadores y doctores en geología; entre ellos la doctora Teresita Ruiz, los geólogos Mauro de la Hoz, Verónica Rocía Martínez y María Mercedes Ortega. También colaboraron estudiantes, tesistas, becarios y ayudantes de cátedra, como Florencia Sandullo, Fátima Fernández, Ana Laura Martínez, Mariana Rosales, Luis Peñaranda y Tito Franco".

En el prólogo, el ingeniero Mario O. Capello destacó que, una vez más, Alonso busca encender luz sobre una actividad que acompañó al hombre desde sus primeros tiempos y que, a través del aprovechamiento de los recursos disponibles, le posibilitó evolucionar. Sin embargo -explica- poco se reflexiona sobre la minería y sus implicancias, su significado y acerca de cómo seguir adelante para no retroceder.

Advierte que volver atrás, es decir, no cuidar el planeta es condenar a millones de personas a la pobreza y a la desesperanza.

 

"La minería de hoy es una realidad concreta en la generación de puestos de trabajo genuinos y bien pagados que emanan de ella".

 

 

En ese camino, el libro destaca las acciones necesarias para apuntalar la transición energética y la electromovilidad, para detener el aumento de la temperatura atmosférica como consecuencia de los ciclos naturales, la actividad antrópica y la emisión de gases de efecto invernadero.

"Breve introducción a la minería" es un trabajo redactado de manera sencilla pero profunda, que apunta a encender en quienes abrazan distintas profesiones, el deseo de enfrentar "el desafío de construir una Argentina mejor que la que nos toca vivir". Sin duda, se trata de un libro que apunta, fundamentalmente, a educar, a transferir conocimientos básicos y útiles a todos aquellos interesados en entender más sobre esta industria tan antigua que hoy se presenta más novedosa que nunca.

"La minería, para mucha gente es una actividad nueva y de la que sabe muy poco. Sin embargo, pueden percibir sus efectos positivos. Hoy es una realidad concreta la generación de empleo genuino y bien pagado que emana de ella", explicó Alonso.

Y ese interés que despertó la minería en la comunidad local, al que hace referencia el autor, se refleja también en la inclinación de las nuevas generaciones en abrazar profesiones relacionadas al sector, como la Geología. Solo basta recordar que a fines de los 80, la cantidad de ingresantes apenas superaba la docena en la Universidad Nacional de Salta. En la actualidad, son más de 200 los que se inscriben cada año. Ni qué hablar de las ingenierías y otras carreras de gran demanda.

Precisamente, la Diplomatura en Gestión Integral Minera con Orientación en Litio que brinda Ricardo Alonso y la Dra. María Cristina Garros Martínez en la Universidad Católica de Salta, también cuenta con cerca de 200 alumnos. A ellos se suman los centenares jóvenes que buscan anotarse a la Tecnicatura Superior en Minería que se dicta en Campo Quijano.

"En la Puna han surgido pueblos enteros, verdaderas ciudades nuevas configuradas por los campamentos mineros. Sin lugar a dudas, tuvo un impacto enorme en la vida de los salteños y de la región", resaltó el geólogo, quien desde la década del 70 es protagonista de la evolución del sector. Hoy, como lo indica la presentación de su trabajo, le toca ver una minaría pujante, novedosa, con grandes plantas de procesamiento instaladas en la propia Puna, que están cambiando el paradigma minero de la región.

Hoy es innegable que "la minería es la columna vertebral de la civilización moderna. Todo lo que está por encima del suelo viene de lo que se explotó en el subsuelo", señala el libro abriendo un amplio camino de oportunidades. El contexto mundial y las nuevas tecnologías demanda cobre y litio, y el norte los tiene.

Es extensa su obra sobre la actividad

"Breve Introducción a la Minería", se suma a otros trabajos, como "Diccionario Minero Hispanoamericano" (1995), "Minería para no mineros", "Los antiguos mineros", "Minería de Salta", "Reflexiones en torno a la Ciencia y Filosofía de la Minería", "Minería, minas, mineros y minerales", "Los boratos de la Puna argentina: minerales de boro, su distribución y origen", "Litio, el metal de los salares andinos", "Mineralogía recreativa" y "La Ciencia del Paisaje: elementos básicos de Geoturismo".

Ricardo Alonso es geólogo y doctor en Ciencias Geológicas, profesor emérito de la UNSa e investigador del CONICET; profesor adjunto de la Universidad de Arizona (USA), docente extraordinario (visitante) de la Universidad Nacional de Tucumán y de la UCASAL.

También colabora y vuelca sus conocimientos en casas de altos estudios de todo el mundo. Es divulgador y amante de la Tierra y sus recursos.

 

 

PUBLICIDAD