inicia sesión o regístrate.
De la mano de la minería, el Grupo AGV se convirtió en un modelo a seguir por el empresariado salteño. La compañía está conformada por firmas relacionadas no sólo con la minería, sino también con la construcción, industria y agricultura.
"Desde nuestro inicio en 1997, nos hemos convertido en el aliado de confianza para las empresas mineras en Salta y Jujuy. Realizamos trabajos como aperturas de caminos, planchadas, trincheras y movimiento de suelos. Contamos con una fuerza laboral de más de 300 profesionales altamente capacitados, respaldados por más de 150 equipos para obras de movimiento de suelo", se resalta en la página web del grupo.
En esa línea, el gerente del área de servicios mineros de AGV, Francisco Kvedaras, sostuvo en diálogo con El Tribuno que en cuanto a desarrollo y crecimiento, la empresa es "un fiel reflejo de las oportunidades que brinda la minería".
"Gracias a la minería, AGV viene experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años. Siempre con matices, hay años mejores que otros. Por la industria hemos crecido en cuanto a recursos humanos, a experiencia, al nivel de idoneidad, de profesionalismo que nos demanda el sector", señaló el directivo.
Esos altos estándares que exigen las mineras, en cuanto a servicios y aspectos de seguridad e higiene implican inversiones por parte de los proveedores.
Kvedaras explicó que los requerimientos de las mineras no son siempre los mismos.
"Depende el tipo de obra, de qué servicio se trate. Con el tiempo fueron los estándares, los requisitos de las mineras. Pero por otro lado, también algunas empresas, la mayoría diría, acompañan y colaboran al contratista en ese sentido", indicó.
En Salta existe una ley de promoción minera que obliga a las mineras a contratar entre un 40 y 70 por ciento de servicios locales, de acuerdo a la envergadura de los proyectos. Esto crea un escenario de competencia que obliga a una constante mejora de servicios e inversiones por parte de las empresas.
"No solamente competimos los salteños, sino que también hay muchas empresas de afuera con ganas de instalarse y de insertarse en la provincia. Ahí necesitamos siempre el rol de las cámaras, tanto de la Cámara de la Minería como de Capemisa (Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta) y también que las empresas mineras sean conscientes de que es importante darle prioridad o la oportunidad primero a las firmas salteñas, que estén obviamente a la altura de los proyectos, de los servicios que se quieran contratar", dijo el gerente de AGV Servicios Mineros.
Desafíos
Kvedaras apuntó que la prioridad de AGV es "la mejora continua, mejorar los estándares de calidad de los servicios, del personal, con capacitación constante".
Habló mantener la empresa a la vanguardia. "Esto implica inversión constante, renovación de equipos, capacitación de la gente, una valoración importante del recurso humano, que es escaso hoy en día en la provincia, y a su vez el constante crecimiento del sector obliga a las empresas de servicio a cuidar su recurso humano, su personal, y capacitarlo para que esté a la altura también de la creciente demanda, tanto en cantidad como en calidad del servicio", detalló el empresario.
Servicios
La mayoría de las mineras que están operando en Salta contrataron los servicios de AGV. El grupo se especializa en obras de movimiento de suelo, obras civiles y viales, mantenimiento vial, logística, transporte de cargas especiales, consultoría, ingeniería y gerenciamiento de obras, montaje y alquiler de campamentos, grúas y equipos de izaje, y alquiler de equipos con y sin operador.
"El fuerte de nuestros contratos está en Salta, pero, además, tenemos presencia en otras provincias del NOA y de Cuyo también", señaló Kvedaras.