inicia sesión o regístrate.
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres exhortó a las autoridades judiciales locales a actuar con la "debida diligencia" ante el hecho que involucra en carácter de presunto autor de grooming a Diego Nicolás Cruz, funcionario municipal que estuvo en ejercicio de sus funciones del 10 de diciembre de 2023 al 3 de abril pasado como director general de la Secretaría de la Juventud y Niñez de la Municipalidad de Salta.
Cruz, de 24 años de edad, fue aprehendido infraganti, en el momento en el que habría estado esperando a un menor, al que había citado previamente en el Parque San Martín. De acuerdo a la denuncia, hubo una previa comunicación por chats de alto contenido sexual que el acusado intercambiaba con el menor por la red social Instragram.
Se destacó que tras la denuncia se dieron a conocer otros hechos que afectan a la integridad sexual de menores. Según el informe de una organización especializada en la materia: uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes les han solicitado imágenes en contexto de desnudez y/o semidesnudez a través de Internet.
Vale recordar que ante el conocimiento de los hechos, desde la Intendencia se tomó la decisión de dar de baja la designación del funcionario denunciado y se pusieron a disposición de la Justicia para aportar toda la información y los elementos que se consideren relevantes para esclarecer el hecho.
Por su parte, las integrantes del instituto Jurídico con perspectiva de género del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta advirtieron que "los estados nacionales provinciales y municipales tienen la obligación de designar personal idóneo para desempeñarse en los órganos destinados a la elaboración de políticas públicas destinadas a la protección de las infancias, debiendo ser extremadamente cauteloso a la hora de las designaciones respecto al grupo humano que debería estar a cargo de la toma de decisiones".