¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La vacunación es la clave ante los virus respiratorios

En centros de salud, hospitales y vacunatorios públicos hay dosis disponibles contra gripe y COVID-19.
Domingo, 12 de mayo de 2024 01:55
Hay vacunas gratuitas disponibles para las personas de mayor riesgo.

Con los cambios de temperatura por la proximidad del invierno, comenzó la circulación de diversos virus, como los que producen

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con los cambios de temperatura por la proximidad del invierno, comenzó la circulación de diversos virus, como los que producen

Al respecto, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, expresó: "Ya tenemos circulación del virus de la gripe, pero la gente debe saber que hay vacunas disponibles de manera gratuita para todas las personas consideradas de mayor riesgo y estar vacunado es la mejor manera de prevenir la enfermedad".

En Salta, la campaña de vacunación antigripal comenzó el 21 de marzo. Las dosis están disponibles en centros de salud, hospitales y vacunatorios públicos. También, los agentes sanitarios llevan vacunas en sus visitas a las familias.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, las dosis gratuitas están destinadas a: personal de salud; embarazadas en cualquier momento de la gestación; puérperas hasta 10 días posteriores al parto; niños de entre 6 y 24 meses; mayores de 65 años; personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo.

Se consideran factores de riesgo: enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, infección por VIH; medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; asplenia funcional o anatómica; desnutrición grave; pacientes oncohematológicos y trasplantados. También pacientes diabéticos; con insuficiencia renal crónica (IRC) que se dializan o que requieran diálisis; personas con obesidad o índice de masa corporal (IMC) superior a 40 (a estas personas no se les exige orden médica), entre otros factores.

Adriana Jure destacó la importancia de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, recientemente incorporada al calendario nacional, indicada para embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación. "Esta vacuna es muy importante, porque previene la bronquiolitis, que es la principal causa de infecciones respiratorias bajas, que en muchos casos requiere internación de los niños", dijo.

Otra vacuna que previene enfermedades respiratorias es la indicada contra el neumococo, recomendada para niños, mayores de 65 años y personas con factores de riesgo. En cuanto a la prevención de COVID-19, también hay disponibilidad de vacunas a partir de los 6 meses de edad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD