¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inflación de abril: cuáles son los rubros que más aumentaron en Salta y en la región

A tono con el informe nacional, en el Noroeste se sintió fuerte el incremento de los alquileres de viviendas, las subas de las tarifas de electricidad, gas y combustibles, y el elevado costo de internet y telefonía.
Martes, 14 de mayo de 2024 18:47

Vivir en el noroeste argentino suele ser más costoso que en otras partes de país. Al menos así lo pone en evidencia el informe que el Indec brindó esta tarde sobre la inflación de abril, que fue del 8,8% a nivel nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vivir en el noroeste argentino suele ser más costoso que en otras partes de país. Al menos así lo pone en evidencia el informe que el Indec brindó esta tarde sobre la inflación de abril, que fue del 8,8% a nivel nacional.

Pero en Salta y la región, que aglutina también a las ciudades cabeceras de las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, el índice de precios al consumidor fue levemente superior que la media del país: 9,1%.

El rubro "Viviendas, servicios, agua, electricidad, gas, combustibles" registró en esta parte de Argentina un 31,4% de aumento, una cifra por debajo del 35,5% a nivel nacional, del 40% en Gran Buenos Aires, 39,3% de la Patagonia y del 33,9%  de la región pampeana.

Estos incrementos fueron impulsados principalmente por la suba de los alquileres, de las tarifas de energía eléctrica, que en Salta ya había pegado un salto del 78% en febrero, la de los combustibles, que suben mes a mes, del gas y el agua.

Internet y telefonía, más caros

En nuestra provincia también se sintió el impacto del aumento de los servicios desregulados de internet y telefonía, con una suba del 14,4%, por encima de la media nacional, que fue del 14,2%. La región que más sintió este incremento fue la Noreste, con el 16,1%.

Los costos de "Recreación y Cultura", con un 11,9%, y los de Salud, con un 8,3%, fueron las otras áreas que tuvieron un mayor impacto de la inflación en nuestra zona.

En el medio aparece el rubro "Prendas de vestir", que tuvo un incremento del 10,1% en la región, un valor similar a lo que se registró en otras áreas del territorio nacional.

El quinto rubro de mayor aumento fue el del transporte. En Salta no hubo aumento del boleto de colectivo durante abril (el último ajuste fue en marzo cuando pasó a costar 499 pesos), pero la suba registradas en las otras provincias de la región, más algún ajuste de las tarifas de taxis, llevaron a una inflación del 7% total en la zona, cifra elevada en comparación con el promedio del país, que fue del 6,3%, o lo registrado en Buenos Aires (5%) y Noreste (3,8%)

En cuanto al turismo, hoteles y restaurantes, Salta registró la menor variación con el 6,3%, un punto menos que el promedio nacional, y por debajo del resto de las regiones.

Salta y Orán 

El Indec aclara en el informe difundido este martes que "el relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país", y que Salta forma parte de ese mapa, al igual que San Ramón de la Nueva Orán.

Ambos distrintos de la provincia, junto con San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero conforman la región Noreste. Además, se relevó las ciudades de La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia.

Además, se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Temas de la nota

PUBLICIDAD