inicia sesión o regístrate.
Tras la suspensión preventiva de clases dispuesta ayer por el Ministerio de Educación en zonas afectadas por la ola polar, hoy martes 1 de julio se reanudan las actividades escolares con normalidad en Salta capital, sus alrededores, y en la mayoría de los departamentos de la provincia.
No obstante, la cartera educativa aclaró que las clases seguirán suspendidas en los lugares donde "la accesibilidad se vea afectada por la intransitabilidad de los caminos", especialmente en áreas cordilleranas donde persisten alertas meteorológicas por nieve, escarcha y bajas temperaturas.
Los sectores más comprometidos son los departamentos de Los Andes, La Poma, Iruya, Santa Victoria, Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate, además de la Quebrada del Toro en Rosario de Lerma y zonas serranas de Guachipas. En estos lugares, las escuelas podrán mantener la suspensión si se verifican dificultades de acceso para alumnos y docentes. Por lo tanto, desde el Ministerio se remarcó que las inasistencias volverán a computarse con normalidad a partir de hoy, a excepción de los establecimientos educativos que, por razones climáticas y de acceso, no puedan garantizar condiciones mínimas de seguridad.
La decisión llega en medio de una ola polar que no da tregua y que mantiene a buena parte del territorio provincial bajo temperaturas extremas. Para hoy, incluso se esperan mínimas más bajas que las registradas ayer, lo que generó quejas de numerosas familias en redes sociales.
Una lectora de Rosario de Lerma comentó molesta que en la Quebrada del Toro las temperaturas bajo cero se vienen registrando desde hace dos semanas, pero las clases se siguieron dictando con normalidad.Otro comentario apuntó a que la suspensión dispuesta por el Ministerio no tendría impacto real en las escuelas de zonas cordilleranas, ya que muchas funcionan con régimen de verano y actualmente están de vacaciones. Sin embargo, vale aclarar que varios establecimientos de esas regiones fueron pasados al régimen común en el último año, por lo que sí se encuentran en período de clases.