¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Ricardo Alonso, sobre el terremoto en Colombia: "Los sismos no se pueden predecir"

El geólogo Ricardo Alonso explicó el fenónemo.
Miércoles, 12 de agosto de 2026 00:54

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El doctor en Geología Ricardo Alonso explicó que el terremoto registrado en Colombia forma parte de la dinámica permanente de las placas tectónicas y advirtió que este tipo de fenómenos no puede predecirse. También descartó que la ocurrencia de movimientos sísmicos cercanos en el tiempo implique necesariamente que estén relacionados.

En diálogo con Radio Salta, Alonso señaló que las placas se encuentran en movimiento constante y acumulan energía que periódicamente se libera. "Hay muchas casualidades más que causalidades", dijo al referirse a la posibilidad de vincular distintos terremotos.

El especialista remarcó además que una mayor difusión de terremotos no significa que actualmente sean más frecuentes o violentos. "Eso es solamente una percepción", sostuvo, y recordó que a lo largo de la historia se produjeron movimientos de una magnitud muy superior.

Alonso también rechazó los mensajes que circulan por redes sociales advirtiendo sobre supuestos terremotos próximos en Salta y Jujuy. "Los sismos son imposibles de predecir en el cuándo van a ocurrir", afirmó. Sí es posible, aclaró, identificar las zonas con fallas capaces de generar movimientos sísmicos.

En ese sentido, recordó que Salta se encuentra dentro de una región de permanente actividad tectónica. "Vivimos en el lomo de los Andes y los Andes se están moviendo permanentemente", graficó. Por eso, ante la imposibilidad de saber cuándo ocurrirá un movimiento, sostuvo que la clave es la prevención.

Otro factor determinante es la profundidad. Alonso explicó que los terremotos superficiales tienen mayor capacidad de provocar daños.

Temas de la nota

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD