¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
5 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dakar 2024: buen inicio para los hermanos Benavides y victoria de un argentino en "quads"

Luciano finalizó quinto y Kevin fue noveno en el prólogo. Para la etapa 1 de este sábado los pilotos pueden elegir posición de largada.
Viernes, 05 de enero de 2024 09:44
Luciano Benavides avanza en el prólogo con su dorsal 1.

Por Julio Nakhle

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Julio Nakhle

La edición 46 del Rally Dakar inició esta madrugada con el corto tramo de 27 kilómetros Al Ula-Al Ula en Arabia Saudita. Los salteños Luciano y Kevin Benavides cumplieron un buen prólogo ya que el menor de los hermanos finalizó quinto y el actual defensor del beduino fue noveno. Además, el argentino Francisco Moreno se quedó con el triunfo en cuatriciclos (quads).

Como suele suceder, el prólogo es el primer contacto de los pilotos con la competencia, una especie de calentamiento que no deja de ser riesgoso. Es por eso que Luciano y Kevin decidieron no arriesgar, teniendo en cuenta que para la etapa 1 podrán elegir posición de largada.

"El primer día era muy corto, pero había mucha navegación, con más de cien huellas. Tenía mucho que perder y poco que ganar. Me fue bastante bien, terminé quinto. Es el único día donde podemos elegir posición para mañana y me siento bien para encarar la etapa 1", resaltó Luciano, piloto de Husqvarna que lleva el dorsal 1 debido a su victoria en el Mundial de Rally Raid y el Dakar es la primera fecha del mismo (aunque tanto él como Kevin y el resto de los pilotos de KTM y Gas-Gas, no fueron inscriptos por la empresa para este campeonato).

Por su parte, Kevin también tuvo buenas sensaciones tras concluir el prólogo: "Hoy fue el día de volver a tomar sensaciones, me sentí bien y cómodo. Justamente hoy se cumple un mes de mi cirugía y al ser la primera carrera en mucho tiempo fue un mix de sensaciones, sentimientos y nervios de volver a largar. Me enfoqué en hacerlo bien, leer el roadbook y navegar. A pesar de ser una etapa corta, tenia un grado alto de complejidad.

Estoy contento con el resultado, (puesto 9) y estar dentro de los 10 primeros, sobre todo por ser el primer día. Mañana comienza la verdadera acción, vamos con muchas ganas e ilusión".

Buenas sensaciones para Kevin Benavides tras el prólogo.

Otra vez Tosha

En motos el triunfo fue para Tosha Schareina, quien completó la prueba en 17 minutos y 35 segundos, seguido por Daniel Sanders y Ross Branch. Le siguieron Adrien Van Beveren y el menor de los Benavides (a 26 segundos del español, quien ya había mostrado su buena navegación en el Desafío Ruta 40 de Argentina). 

Moreno ganó el tramo de cuatriciclos y fue escoltado por otro argentino: Manuel Andújar. El tercero fue el bicampeón Alexandre Giroud.

Francisco Moreno festeja tras su primer puesto.

"Tuve una crisis de ansiedad y de nervios. Pero supe superarla junto con mi equipo. Me encerré a llorar en mi casilla. Creo que es algo normal frente a un gran desafío. Lloré mucho, muchísimo. Pero es muy bueno porque uno se saca todo de encima”, reconoció Moreno en el vivac de Al Ula. Es que la carrera más difícil del mundo no solo requiere un gran trabajo físico sino mental para afrontarlo.

Un sueco sorprendió a los experimentados

El piloto sueco Mattias Ekström fue el más veloz en la categoría autos y se quedó con el primer lugar del prólogo. Seth Quintero se ubicó en el segundo lugar y Sebastien Loeb completó el podio.

Mattias Ekström quiere destronar a los reyes en autos.

En camiones, Janus Van Jasteren le sacó una pequeña ventaja a Ales Loprais y a Mitchel Van den Brink en camiones.

Cómo sigue

El sábado 6 se completará la etapa 1 entre Al Ula y Al Henakiyah con 414 kilómetros de especial y 541 km de enlace. Será una etapa bastante larga para ser el primer día fuerte de los pilotos. Las etapas continuarán hasta el viernes 19 pero habrá una doble etapa maratón de 48 horas entre el 11 y 12 y el sábado 13 será el día de descanso.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD