¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Premiarán a los principales actores de la moda en Salta

El sábado 20, en el Teatro Provincial se hará entrega de los premios Alucinante. Hay 20 ternas y 80 nominados.
Domingo, 14 de enero de 2024 01:19

El sábado 20 del corriente se hará entrega de los Premios Alucinante, destinado a personalidades destacadas de la moda salteña. Las actividades se desarrollarán en el Teatro Provincial, a partir de las 20.30. Se trata de una iniciativa de la mexicana Nora Carreón, maquilladora y asesora de imagen, y del diseñador Pako Lozada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado 20 del corriente se hará entrega de los Premios Alucinante, destinado a personalidades destacadas de la moda salteña. Las actividades se desarrollarán en el Teatro Provincial, a partir de las 20.30. Se trata de una iniciativa de la mexicana Nora Carreón, maquilladora y asesora de imagen, y del diseñador Pako Lozada.

"El premio Alucinante apunta a reconocer tanto a pilares que abren camino a la moda en Salta, como a los que cimentaron este sector y lo mantienen su línea ascendente. También destaca el trabajo de las jóvenes promesas", explicaron los organizadores. Y agregaron: "Es, además, un reconociendo a los protagonistas y los que intervienen para producir, promover y crear moda y belleza en distintas categorías que son parte de la fuerza de trabajo".

Diferentes rubros

Nora Carrión adelantó que, en esta edición hay 20 ternas y 80 nominados en diferentes rubros como diseñadores de moda, modelos, fotografía de moda, maquilladores, peluqueros, accesorios, marroquinería, entre otros.

"Se han hecho votaciones virtuales para apoyar a sus favoritos y en la gala de premiación se conocerán a los ganadores. También hay reconocimiento para la trayectoria de personalidades que iniciaron en el diseño de moda, modelaje, maquillaje, peluquería", destacó Carrión.

Impulsa la innovación

Más allá de lo estético, la moda es un motor de la economía local ya que involucra a gran cantidad de rubros, genera empleo, impulsa la innovación y fomenta el comercio. Se trata de un sector clave para el desarrollo.

¿Por qué es tan importante la moda? Los especialistas señalan que, entre otras cosas, "porque crea imaginarios basados en tendencias culturales, es la expresión misma de lo que la gente siente y porta. Al igual que 'las grandes artes' es una manifestación cultural, que le responde al tiempo. Es lo único que queda de cada época".

"Los salteños invierten en su imagen"

Nora Carreón, nacida Monterrey, México, llegó a Salta en 2008. Para ella fue un cambio muy profundo el pasar del ritmo agitado de una de las ciudades más pobladas y más grandes del país del tequila, a la apacible provincia norteña. Pero fue una experiencia positiva en todo sentido, contó a El Tribuno. Con el tiempo ingresó de lleno al fascinante mundo de la moda, un tema que la apasiona. Y las capacitaciones constantes acompañaron esa vocación.

Actualmente Nora es asesora de imagen, maquilladora y productora de eventos freelance. En tal sentido, resaltó que los salteños invierten mucho en su imagen. "Se puede ver mucha gente en las boutiques, tiendas, zapaterías y casas de accesorios. Las salteñas y los salteños quieren estar bien, no hay duda. Y no estoy hablando de frivolidades, sino de otra cosa. Ver reflejada una buena imagen refuerza la autoestima, la seguridad de la persona y eso se traslada a todos los aspectos de la vida", detalló.

Para la mexicana radicada en Salta, la moda es algo serio y es algo que acompaña a la persona a lo largo de su vida. "Ya los bebés están a la moda, ni qué hablar de los jóvenes que se ven muy influidos por las redes sociales. Mientras que la mujer a partir de los 40 debe tener un estilo definido, esto marca la diferencia y saca a relucir su personalidad, ya sea deportiva, bohemia, formal y por qué no, sexy. La moda es para todo el mundo", afirmó.

"Esto era algo que Salta necesitaba"

Su entusiasmo por el rubro es tal, que participó de la creación y organización de los Premios Alucinante a la Moda Salteña. "Esto era algo que Salta necesitaba. La moda es una industria de la que viven miles de trabajadores. Es también motor de la economía. En ella se desarrollan diseñadores, fabricantes, artesanos, comerciantes, profesionales de la estética, organizadores de eventos, empresarios del sector inmobiliario, entre otras áreas", explicó.

Nora, con orgullo, resalta la belleza de la mujer salteña que comenzó desde hace algunos años a ponerle mucho más énfasis al maquillaje, al cuidado de las uñas, afirmó. "Las salteñas se expresan con las manos, por lo que les prestan más atención a esos detalles", señaló.

La diva de la moda salteña desplegó una gran alfombrar roja, por la que el sábado 20 desfilarán los principales actores del sector.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD